Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Agosto 2019 - 12:59pm

¿Qué dice el borrador del informe de la ONU sobre océanos y zonas heladas?

Le decimos cuáles son los principales puntos del informe.
AFP
Los daños anuales causados por las inundaciones se multiplicarán por entre 100 y 1.000 en 2100.
/ Foto: AFP

Estos son los principales puntos del borrador del informe clave del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU, obtenido por la agencia de noticias AFP.

Su fecha de publicación está prevista el 25 de septiembre en Mónaco.

Océanos

El océano absorbió una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre desde los años 1980 y 90% del calor adicional generado en la atmósfera. Como resultado, este es ahora más caliente, más ácido y menos salado.

Oxígeno: La concentración de oxígeno en el medio marino cayó 2% en 60 años y perderá entre 3 y 4% adicional para 2100 con los niveles actuales de contaminación de CO2.

Olas de calor: La frecuencia de las olas de calor marinas como las que devastaron la Gran Barrera de Coral de Australia se duplicó desde los años 1980, así como su intensidad y envergadura. Los corales, de los que dependen 500 millones de personas para alimentarse y protegerse, seguramente no sobrevivirán a un calentamiento de la superficie de 2 ºC respecto a la era preindustrial.

El niño: Se espera que la frecuencia de este fenómeno climático que puede ser extremo se duplique si no se reducen las emisiones.

Nivel del mar: Comparado con finales del siglo XX, el nivel del mar subirá unos 43 cm para 2100 si el calentamiento se limita a 2 ºC y 84 cm con la tendencia actual (+ 3 o 4 ºC). Los daños anuales causados por las inundaciones se multiplicarán por entre 100 y 1.000 en 2100.

En el siglo XXII, el ritmo de aumento del nivel del mar se multiplicará seguramente por 100, pasando de 3,6 mm anuales hoy en día a "varios centímetros".

Alimentos: La cadena alimenticia de las aguas tropicales poco profundas podría declinar 40% en 2100 debido entre otros fenómenos al calentamiento y a la acidificación.

Adaptación: El aumento del nivel del mar forzará a todas las regiones costeras a adaptarse y las poblaciones más pobres podrían convertirse en refugiados climáticos. Sin adaptación, unos 280 millones de personas se verán desplazadas con un aumento de 2 ºC. Muchas islas-naciones y megaciudades a baja altitud experimentarán ciclones (también conocidos como supertormentas) anuales a partir de 2050.

Pantanos: Estos desaparecerán entre 20 y 90% en 2100, según el aumento del nivel del mar.

Criósfera 

Casquetes polares: Los casquetes polares de Groenlandia y la Antártida perdieron más de 430.000 millones de toneladas de masa anuales desde 2006, convirtiéndose en la principal causa del aumento del nivel del mar.

Glaciares: El deshielo de los glaciares montañosos continuará y empezará a declinar en 2100. En el mundo, más de 2.000 millones de personas dependen de los glaciares para abastecerse en agua.

Los glaciares de baja altitud como en Europa Central, el Norte de Asia o Escandinavia habrán perdido más del 80% de su masa en 2100.

Permafrost: Entre 30 y 99% de la capa superficial del permafrost - con una profundidad de unos tres metros -, podría fundirse con el ritmo de contaminación actual, soltando potencialmente una bomba de carbono. 

Metales pesados: Con el deshielo de los glaciares y del permafrost, el agua potable tendrá una mayor presencia de mercurio tóxico y otros contaminantes.

Nieve: Las montañas perderán buena parte de sus capas de nieve, con impactos sobre la agricultura, el aprovisionamiento de energía y el turismo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía
Publicidad

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen

Cúcuta, apabullado por el Cali de Pusineri

“Nos duele perder, pero ya pensamos en el partido que viene”, afirmó el uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Édgar Cusgüen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Martín Martínez

El turno es para uno de los candidatos que aspiran a llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Cúcuta
Artículo

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Política
Artículo

Hernando Acevedo, el candidato que se quiere elegir a punta de mercados

‘Cúcuta sin Hambre’ tiene como fin es entregar mercados subsidiados a los cucuteños más pobres. ¿Es legal o ilegal esta práctica?

Capturas de pantalla de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.