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Reciclaje y ‘pedaleo’, prácticas ambientales en una de las grandes empresas de Colombia 

Jueves, 21 de Octubre de 2021
Makro dice estar comprometido con el cuidado del medio ambiente.

Las empresas son sostenibles en entornos estables. Ante esta realidad las compañías más importantes del mundo están ajustando sus modelos de negocio para reducir las huellas ecológicas que dejan a raíz de sus actividades y evitar el cambio climático en ciernes que amenaza a la vida en el planeta. 

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Que la industria automotriz migre a motores eléctricos o el sector de productos lácteos en Colombia apueste por lograr en el 2025 una ganadería sin deforestación, son algunos ejemplos del compromiso que las organizaciones tienen con la vida. 

Ante esta necesidad de generar un impacto positivo, Makro es una compañía referente en el sector de las grandes superficies en Colombia por sus buenas prácticas en la expansión y operación de sus tiendas. La compañía dejó de consumir 492,717 litros de agua, de generar 181,920 kilos de residuos y aprovechó 1,772 toneladas de materiales.

Aprovechamos el 66% de los residuos que generamos, esto quiere decir que se pudieron reintegrar a un proceso productivo en vez de irse como desechos a los rellenos sanitarios”, afirmó Arnoud J. Van Winderge

Las tiendas LEED aprovecharon en su construcción el 90% de los residuos que se generaron y en su operación usan equipos eficientes en el consumo de agua y energía y mantienen un aire de calidad al interior, entre otras características que permiten ofrecer a los clientes un servicio más consciente medioambientalmente. 

La empresa, consciente de que las soluciones ambientales requieren la acción colectiva, participa de varios programas para la gestión ambiental de productos que requieren un tratamiento especial cuando llegan al final de su vida útil como lo son las llantas, pilas, baterías de carro, luminarias fluorescentes, medicamentos, aerosoles y aceite de cocina.

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En 2020, Makro se vinculó a Visión 30/30, una iniciativa conformada por más de 270 empresas de 26 sectores productivos, que busca alcanzar la meta de aprovechar al menos el 30% de los envases y empaques de sus productos en el año 2030 y acelerar la transición a la economía circular. 
   
Sus proveedores son sus grandes aliados, por eso ha empezado a desarrollar proyectos piloto para que a lo largo de la cadena de valor se generen menos impactos ambientales. 

En 2020 se sumó al programa ‘Boomerang’ de PepsiCo, que busca retornar las cajas de cartón en las que llegan los productos a las tiendas Makro, esta medida fomenta el ahorro de agua, energía y materiales para la fabricación de cajas nuevas, lo que significó en 2020 el retorno de 35.000 cajas de cartón. 

Como resultado de esta alianza, en 2021 los colaboradores de PepsiCo y Makro pudieron participar en sesiones de sensibilización ambiental con la ONG The Nature Conservancy. En ellas escucharon de expertos lecciones y proyectos ambientales que se han hecho en otras partes del mundo para ajustarlos y ejecutarlos en sus operaciones. 

Movilidad sostenible

De acuerdo con Makro, la crisis sanitaria por COVID-19 se afrontó como una oportunidad de adoptar el transporte sostenible. Se amplió la cobertura del programa ‘Makro pedalea’, el cual está a disposición de los trabajadores y consiste en prestar bicicletas a los colaboradores para que puedan movilizarse de la casa al trabajo. 20 de las 22 tiendas a nivel nacional cuentan con este servicio. 

“Esta iniciativa surgió para reducir la probabilidad de contagios en el transporte público, a la vez que se ofrece un medio alternativo de transporte que le permite a los colaboradores desplazarse de su lugar de trabajo hacia sus hogares de manera más rápida, económica y ambientalmente amigable”, agregó.  

Destacó que la protección del medio ambiente es un pilar fundamental en la compañía, por eso busca hacer partícipe de él a todos los eslabones de la cadena que trabajan con la empresa, haciendo integral su estrategia de sostenibilidad. 

La multinacional es consciente de que el cambio a procesos sostenibles debe hacerse lo más rápido posible en esta carrera contra el calentamiento global. Sus esfuerzos, y los de todos sus colaboradores, seguirán creciendo y mejorando para proteger la vida y seguir siendo un aliado estratégico para sus clientes. 

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Con información de Makro

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