Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Junio 2019 - 9:00am

Récords de temperatura e incendios agravan la canícula que ahoga a Europa

La situación empeorará el viernes: 7 provincias estarán bajo alerta roja y 19 bajo alerta naranja.

Nuevas temperaturas récords, a las que se suman incendios forestales y restricciones sobre el consumo de agua potable, agravaban el jueves la canícula que desde hace cuatro días ahoga a Europa.

42 °C en España, 38,9 °C en República Checa, 38,6 °C en Alemania y 34,9 °C en Francia. La temperaturas batían récords este jueves en gran parte del oeste de Europa... Y el termómetro seguirá subiendo el viernes.

En España, dos provincias en el País Vasco se encontraban bajo alerta roja, y otras 17 en el centro y noreste del país en alerta naranja por las temperaturas extremas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Y la situación empeorará el viernes: 7 provincias estarán bajo alerta roja y 19 bajo alerta naranja, con temperaturas por encima de 43 ºC en algunas zonas.

En plena ola de calor, un incendio forestal avanzaba descontrolado el jueves en el noreste del país, con más de 6.500 hectáreas quemadas. Alrededor de 350 bomberos, 230 militares y una quincena de unidades aéreas luchaban para frenar el avance de las llamas.

Según el cuerpo de agentes rurales, el origen del fuego fue la acumulación de estiércol de gallina en una granja, que sufrió autocombustión por las altas temperaturas.

"La situación es crítica", aseguró el jefe del operativo de bomberos, Antonio Ramos. "Nos tenemos que remontar 20 años atrás para tener un incendio de estas características", añadió.

Récords en Francia

Francia, sofocada por una canícula inusualmente precoz, batió el jueves su récord de temperatura para un mes de junio, con 42 °C registrado en la localidad de Grospierres (sur). El anterior récord era de 41,5 °C.

Para el viernes, la agencia meteorológica francesa activó la alerta roja en cuatro departamentos del sur del país, en donde se podrían alcanzar temperaturas nunca antes registradas.

Este tipo de ola de calor, excepcional por su intensidad y precocidad, va a ser cada vez más común, advirtió el presidente Emmanuel Macron.

"Vamos a tener que cambiar nuestra organización, nuestra forma de trabajar, construir de otra manera", advirtió el mandatario galo desde Tokio, en referencia a la necesaria "adaptación de las sociedades" frente al aumento de las temperaturas.

Como medida de precaución, varias escuelas de maternal y primaria del este y sur de Francia, pero también de la región parisina, permanecerán cerradas el jueves y viernes. 

Asimismo, la compañía nacional de ferrocarriles SNCF recomendó a sus clientes aplazar o anular sus viajes el viernes. La empresa señaló que reembolsaría o cambiaría los pasajes ya comprados sin cargos adicionales.

Restricciones de agua 

En Italia, donde el termómetro también se ha disparado esta semana, en particular en el centro y el norte de la península, el ministerio italiano de Salud decretó para el jueves una alerta roja canícula en seis ciudades, incluyendo Roma y Florencia. 

A la lista se añadirán otras 16 localidades el viernes.

En Milán, un hombre sin hogar de 72 años fue hallado muerto cerca de la estación ferroviaria central, después de haber sido víctima de un golpe de calor.

El ayuntamiento de la capital lombarda puso en marcha un "plan calor" que incluye la distribución de botellas de agua a las personas más vulnerables. 

En Roma, la alcaldesa Virginia Raggi firmó el jueves una ordenanza que prohíbe la circulación de la famosa "botticelle", los carruajes tirados por caballos muy populares entre los turistas.

Frente a un inicio de escasez, las autoridades de las ciudades alemanas de Loehne et Bad Oeynhausen (centro-oeste) impusieron restricciones al consumo de agua potable. Su uso se limitará a las "necesidades vitales", bajo pena de una multa de 1.000 euros (1.136 dólares).

Los países de los Balcanes tampoco se salvaban de la ola de calor. Las temperaturas eran particularmente intensas en Zagreb, donde el jueves el mercurio podría subir hasta los 36 °C. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Cinco uniformados venezolanos vinculados a banda de narcotraficantes

Los funcionarios detenidos en Táchira pertenecen al Faes y a la Guardia Nacional.

La Opinión
Mundo
Artículo

Tres economistas ganan Nobel por trabajos sobre la pobreza

El premio Nobel de Economía es otorgado a Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza ‘Plan Retorno’ en carreteras de Colombia

La Policía exhorta a evitar los microsueños, que en 2019 han provocado 119 accidentes con 52 muertos y 184 heridos.

Tomada de Twitter @TransitoPolicia
Colombia
Artículo

Asesinan a otro guardia indígena en Cauca

La víctima fue atacada a disparos cuando llegaba a su vivienda.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Protestas en Cataluña por duras penas para líderes independentistas

La situación llevó a que la suspensión de 108 vuelos, también fueron cortadas carreteras y vías ferroviarias.

AFP
Mundo
Artículo

Investigan a policía estadounidense que mató a una mujer negra

El oficial creyó que la mujer era una amenaza y disparó casi de inmediato. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturan a hombre que tenía casa por cárcel

Carlos Arturo León, conocido como ‘Latino’, participaba en riñas callejeras en Cúcuta y Bucaramanga. 

Policía
Tecnología
Artículo

Suspenden Fortnite y jugadores entran en pánico

Varios jugadores publicaron videos que muestran a Fortnite siendo absorbido por un agujero negro, que puso fin a las partidas en curso.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La fuerte crisis por la que Santiago Alarcón casi acaba con su vida

El protagonista de ‘El man es Germán’, contó lo que vivió cuando sufría de depresión. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Presupuesto del 2020, entre reformas constitucionales y debates en el Congreso

El presupuesto, de $271.7 billones, ya tuvo un primer aval en el Congreso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.