Restringido acceso a laguna de Cácota

Martes, 16 de Febrero de 2021
En los últimos años Cácota ha fortalecido el turismo ecológico, promoviendo el ingreso de caminantes a espacios naturales del páramo Santurbán.

Por temor a que los casos positivos de la COVID-19 sigan en aumento y se complique la situación, las autoridades locales mantienen restringido el acceso a la laguna del Cacique Cácota.

Desde que empezó la pandemia hasta el 31 de diciembre el municipio presentaba seis casos; pero en enero y lo que va corrido de febrero de 2021, la cifra aumentó en 26 positivos confirmados por el Instituto Departamental de Salud (IDS).

Para el alcalde Carlos Flórez Peña la reactivación de la actividad turística debe darse, pero bajo estrictas condiciones de bioseguridad  para que la población no se vaya a ver afectada por la propagación acelerada de la pandemia.

“En diciembre, la gente salió a divertirse por lo que en enero teníamos claro que los contagios se iban a disparar y es por eso que hemos tratado de restringir la llegada masiva de visitantes”, precisó el gobernante local.

Sobre la apertura de los sitios de interés, manifestó que quienes ganan el sustento con las actividades turísticas están inquietos por la demora en darle vía libre al sector.

En este sentido, agregó que se habilitarán los puntos de atracción del municipio cuando se logren reducir los contagios y se den las condiciones que garanticen la salud de las comunidades urbanas y rurales.

Entre los proyectos que tienen el alcalde de Cácota se encuentra el fortalecimiento de la infraestructura alrededor de la laguna para que los visitantes puedan disfrutar, sin tener que hacerle daño al ecosistema.

 “Vamos a rescatar la ruta Libertadora porque se va a constituir en otro valor agregado que le daremos al turismo cultural, histórico y agroecológico de nuestro municipio”, sostuvo.

Añadió que se va a adecuar el ingreso al área para que las personas no lo hagan estropeando la vegetación, sino que tomen una ruta determinada que conectará con los senderos construidos en madera. 

Image
La opinión
La Opinión