La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Resuelven misterio de cómo surgieron los animales en la Tierra
Las algas activarían una de las más profundas revoluciones del planeta.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 17 de Agosto de 2017

¿Cómo aparecieron los primeros animales en la Tierra? Una pregunta que acaban de resolver, según dijeron, científicos de la Australian National University (ANU)

Fue un momento especial, sin el cual los humanos no estaríamos acá.

La respuesta del profesor Jochen Brocks y colegas fue hallada en rocas sedimentarias de la zona central de Australia.

Los investigadores las molieron y extrajeron moléculas de antiguos organismos en ellas.

“Esas moléculas nos dicen qué sucedió hace 650 millones de años. Fue una revolución de los ecosistemas: el surgimiento de las algas”.

Esa es la respuesta. Brocks dijo que las algas activaron una de las más profundas revoluciones en la Tierra. “Antes de que esto sucediera, hubo un evento dramático 50 millones antes, una Tierra bola de nieve.

“La Tierra estuvo congelada más de 50 millones de años. Enormes glaciares copaban cadenas montañosas enteras liberando nutrientes y cuando la nieve se derritió durante un calentamiento global los ríos llevaron los nutrientes al océano”.

Los altos niveles de esos nutrientes y unas temperaturas más hospitalarias crearon las condiciones perfectas para la rápida diseminación de las algas. Fue una transición entre los océanos dominados solo por bacterias a un mundo habitado por vida más compleja.

“Estos grandes y nutridos organismos en la base de la cadena alimenticia generaron un estallido de energía necesaria para la evolución de ecosistemas complejos, donde los animales cada vez más grandes y complejos, incluyendo los humanos, podrían prosperar”, dijo el investigador.

El estudio fue publicado en Nature.

El coinvestigador Amber Jarrett fue quien descubrió antiguas rocas sedimentarias justo tras el período de derretimiento de la bola de nieve.

“En esas rocas descubrimos intrigantes señales de fósiles moleculares”, dijo Jarrett. “De inmediato supimos que habíamos hecho un gran descubrimiento de que la Tierra bola de nieve estuvo directamente relacionada con la evolución de vida compleja”.

Temas del Día