Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Abril 2019 - 9:12pm

Rusia promete liberar a decenas de orcas y belugas

Las condiciones en que mantienen cautivos a los mamíferos marinos "no favorecen su salud a largo plazo".

EFE
Más de 1,4 millones de personas, entre ellos el actor Leonardo DiCaprio, firmaron una petición en el sitio change.org para pedir la liberación en mar abierto de estas 11 orcas y 93 belugas.
/ Foto: EFE

Las autoridades rusas prometieron el lunes liberar a decenas de orcas y belugas capturadas en el extremo oriente ruso y que están hacinadas en estanques desde el verano, una situación que conmovió a los defensores del medioambiente.

Más de 1,4 millones de personas, entre ellos el actor Leonardo DiCaprio, firmaron una petición en el sitio change.org para pedir la liberación en mar abierto de estas 11 orcas y 93 belugas, cuya situación expuso el comercio de estos mamíferos marinos para los parques temáticos acuáticos.

Bajo una creciente presión internacional, el gobernador de la región de Sajalín, Oleg Kojemiako, anunció que "tomó la decisión de liberar a los animales en la naturaleza" después de haberse reunido con el estadounidense Charles Vinick, un defensor de los animales, y el hijo del famoso explorador francés Jacques-Yves Cousteau, Jean-Michel.

"Nuestro objetivo es liberar a todos" estos animales, declararon los tres hombres en un comunicado en conjunto.

Jean-Michel Cousteau, de 80 años, es el fundador de la asociación Ocean Futures Society, mientras que Charles Vinick dirige el Proyecto Santuario de Ballenas, cuyo objetivo es crear un santuario para las ballenas y delfines que les permita escapar de los parques acuáticos.

Jean-Michel Cousteau dijo estar convencido de que "muchos animales" serán liberados pero que necesitarán un tiempo para encontrar la mejor solución para cada uno. "Si algunos están enfermos, nos haremos cargo de su cuidado".

Las condiciones en que mantienen cautivos a los mamíferos marinos "no favorecen su salud a largo plazo", declaró Vinick. "Los estanques son pequeños y están abarrotados, demasiado poco profundos".

Los científicos tomaron muestras y efectuaron registros de audio de los animales para determinar su estado y van a trabajar con Rusia para liberarlos, precisó.

La difusión en febrero de fotos de 11 orcas y 93 belugas amontonadas desde el verano en tanques pequeños cerca de Najodka (extremo oriente ruso) para ser vendidas al extranjero detonó una ola de protestas en varias partes del mundo.

Rusia es el único país donde estos mamíferos marinos pueden ser capturados en pleno océano con fines "pedagógicos", lo que constituye un vacío jurídico que utilizan los traficantes para vender animales en el extranjero, en particular en China, donde hay una red de parques temáticos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cucuteña Juliana Patiño Lara, princesa de talla grande

Sus medidas 130, 116 y 145 no han sido impedimento para subir a las pasarelas.

Instagram
Publicidad
Economía
Artículo

Inicia promoción del consumo de productos agropecuarios nacionales

Los recursos buscan apoyar en la comercialización a los sectores agrícolas que pasan por momentos coyunturales como la caída de precios.

Ministerio de Agricultura
Región
Artículo

Premio a las empresas comprometidas con el ambiente

Hasta el próximo 25 de octubre las empresas podrán postularse.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Los deportistas locales estarán en Barranquilla

La patinadora Mayerly Amaya quien representa a la Fesc dijo que se han preparado bastante para esta competencia.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Cuadrado, el colombiano más destacado de la Champions

El colombiano marcó un golazo para la Juventus. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Acusan a Boris Johnson de ser “el padre de las mentiras”

Al primer ministro británico lo demandaron por haber suspendido el Parlamento.

AFP
Ocaña
Artículo

Piden celeridad en obras de escuela colapsada

La comunidad estudiantil se tomó la sede central del colegio La Salle para presionar celeridad en los trabajos de la escuela José Antonio Galán

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sancionan ley que otorga nacionalidad colombiana a hijos de venezolanos

Más de 24.000 niños de padres venezolanos nacidos en el país recibirán nacionalidad colombiana.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump nombra asesor de seguridad nacional al negociador de rehenes Robert O'Brien

O'Brien encontrará una serie de tareas pendientes en la Casa Blanca, con Irán al tope de la lista. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.