La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santiago de Chile en preemergencia ambiental

Se prohibieron las quemas agrícolas, el uso de calefactores y cocinas de leña en toda la Región Metropolitana.

Santiago de Chile se encuentra hoy en situación de preemergencia ambiental, decretada por la Intendencia (gobernación) metropolitana debido a la contaminación del aire causada por las malas condiciones de ventilación en la zona, informaron las autoridades.

"Pensando en la salud de los habitantes de la de la región, decretamos #PreEmergenciaAmbiental para este lunes 9/07. Te pedimos ayudarnos y denunciar a quienes infrinjan las medidas y prohibiciones", publicó en su cuenta oficial de Twitter la intendenta (gobernadora) regional, Karla Rubilar.

"Te pedimos respetar las medidas y ayudarnos a cuidar la salud de todos, en especial de niños y adultos mayores", añadió Rubilar al oficializar la tercera preemergencia en lo que va del año. La anterior fue decretada el pasado 18 de junio.

Además, se han decretado más de una veintena de alertas ambientales, con restricciones menos drásticas.

La preemergencia supone la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas durante las 24 horas del día, medida que según las autoridades podría renovarse de acuerdo con la evolución de los indicadores de calidad del aire.

También se prohibieron las quemas agrícolas y el uso de calefactores y cocinas de leña en toda la Región Metropolitana de Santiago.

En materia de vehículos motorizados, se prohibió este lunes la circulación del 60 por ciento de aquellos sin sello verde (carentes de convertidor catalítico), cuyas patentes terminen en 1, 2, 3, 6, 7 o 0, incluidos los autobuses de servicios interurbanos con patentes similares y vehículos de carga con placas finalizadas en 1, 2, 3, 4, 5 o 0.

Además, conforme a un calendario permanente de restricción, no pueden circular los automóviles con sello verde fabricados antes del 2012 cuyas patentes terminen en 8 y los vehículos de carga con placas finalizadas en 1 o 0, además de las motocicletas con patentes terminadas en 1 o 0.

La restricción de vehículos rige entre las 07.30 (11.30 GMT) y las 21.00 horas del lunes (01.00 GMT del martes).

Santiago de Chile, con unos siete millones de habitantes, está enclavado en un valle rodeado de montañas, por lo que en los meses de otoño e invierno la calidad del aire suele empeorar debido a la ausencia de brisa que disemine las partículas nocivas, así como por el fenómeno de la inversión térmica.

Este último consiste en que la temperatura en la superficie es menor que en altura, por lo que las partículas nocivas se mantienen a nivel del suelo.

En las primeras horas, cinco de las estaciones de vigilancia de la calidad del aire instaladas en diversos puntos de la ciudad, correspondientes a los municipios situados al oeste de la urbe, marcaban un nivel regular, que supone entre 100 y 200 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire.

Otros seis, instalados a los municipios situados al este, más próximos a la Cordillera de Los Andes, anotaban un nivel bueno, con menos de cien microgramos de partículas nocivas.

Image
EFE
Martes, 10 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día