Escuchar este artículo

Santurbán: Minambiente debe informar sobre delimitación

Martes, 28 de Septiembre de 2021
Tribunal Administrativo abrió incidente de desacato al Ministerio de Ambiente

Hasta este martes tiene plazo el ministro del Medio Ambiente Carlos Correa para enviarle al Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán y al Tribunal Administrativo de Santander la información requerida el 26 de agosto de 2021, sobre la delimitación de dicho páramo.

Lea también: Relámpagos del Catatumbo: sonrisas de las noches zulianas

El pasado 23 de septiembre, el Tribunal Administrativo Oral de Santander abrió incidente de desacato al ministro de Medio Ambiente Carlos Correa, por no acatar la solicitud hecha en agosto.

Dicho tribunal le dio cinco días hábiles al Ministro Correa, para que envíe la información requerida sobre el Páramo de Santurbán.

“Estamos muy de acuerdo con el desacato, aunque es la sexta vez que ‘amenazan’ al ministro y no pasa nada”, indicó Ivonne González, presidenta de Asomineros Vetas.

Los pedidos

Entre la información que fue solicitada a la cartera ambiental, están los avances en la delimitación del Páramo de Santurbán, la cual debía estar lista en 2018 pero que, por peticiones del mismo ministerio, fue aplazada en al menos tres oportunidades.

Lea también: La COP26, punto de inflexión para la humanidad: Boris Johnson

También se pidió informar los acercamientos que se han tenido desde el mes de julio de 2021 con los municipios aledaños al páramo, para buscar soluciones para la delimitación.

Además, se le pidió al ministerio pronunciarse ante las mesas de trabajo que ha tenido sobre Santurbán durante 2020 y 2021.

Lo ordenado

El tribunal resolvió abrir incidente de desacato al ministro Correa y ordenarle nuevamente que, en el plazo de cinco días, que se cumplen hoy, emita la información requerida sobre la delimitación de Santurbán.

Lea también: Aire contaminado mata a 7 millones de personas: OMS

El ministerio debe enviar hoy al tribunal la información solicitada, o de lo contrario se confirmaría el desacato.

Antecedentes

La delimitación del Páramo de Santurbán debía estar lista en el año 2018, cuando Ricardo Lozano era ministro de Medio Ambiente.

Lea también: Reciclaje incorrecto de baterías automotrices, asunto de salud pública infantil

Sin embargo, la delimitación no se dio y es por eso que a la cartera de ambiente se le ha ordenado en al menos seis oportunidades pronunciarse y mostrar sus avances al respecto.

El último pedido fue el pasado 16 de agosto, cuando el Tribunal Administrativo Oral de Santander le ordenó al ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, explicar las razones por las cuales desde el Gobierno Nacional no se ha avanzado en el proceso de delimitación.

Ayer se reunieron delegados del Ministerio del Medio Ambiente y el de Minas con autoridades locales y defensores del páramo para acordar fechas para la delimitación.

Voces

Para el alcalde de Vetas, Hernán Bautista, el ministro Carlos Correa debe cumplir y atender los requerimientos de las comunidades.

También agregó que se requiere hacer bien la delimitación del páramo, porque definirá el futuro del territorio y que se avance de acuerdo con lo establecido por la Corte Constitucional.

La directora de Asomineros del municipio de Vetas, Ivonne González puntualizó que los tres últimos ministros no han dado cumplimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional y que esta es la sexta amenaza que le hacen al Ministerio de Ambiente.

El diputado y ambientalista de Pamplona, Jhon Edisson Ortega, dijo que el incidente de desacato proferido por el Tribunal Administrativo Oral de Santander obedece a la negligencia institucional en cabeza del Ministro de Ambiente.

“Los ministros han colocado por encima de las realidades de las comunidades o territorios, los intereses económicos del Estado”, expresó el diputado.

El Ministerio

El Ministerio de Ambiente en un comunicado de prensa anunció que a partir del martes 19 de octubre de 2021 iniciarán las reuniones de la fase de concertación para la delimitación del páramo de Santurbán con comunidades del municipio de Vetas.

El pronunciamiento lo hizo Wilson Ramírez, asesor del Ministerio para temas de páramo al concluir el lunes un encuentro con autoridades y comunidad de ese municipio.

La reunión se efectúo en la Casa Real Minera, en donde se determinó avanzar en la construcción de la metodología, temáticas y el cronograma que permita continuar en las reuniones de concertación de cara a la delimitación del páramo de Santurbán.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa