La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se conmemora el día internacional para la protección de la capa de ozono

La meta es eliminar para el 2021 la producción y el uso de aislantes térmicos que agotan la capa de ozono.

Este miércoles 16 de septiembre se celebra en el mundo el Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, resaltó que la conmemoración de este día es una gran oportunidad para recordarle al país la importancia de reducir el consumo y uso de sustancias que agotan la capa de ozono, que protege a la tierra de los rayos ultravioleta.

“Queremos motivarlos para que aumentemos nuestra conciencia ambiental y de esta forma regalarle calidad de vida a las generaciones presentes y futuras”, fue la invitación del Ministro.

Lozano también recordó que en el marco del Protocolo de Montreal, Colombia y los demás países están comprometidos con la eliminación del 99% de todas las sustancias que reducen la capa de ozono.

Lea aquí: Colombia se prepara para temporada de lluvias

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente adelanta desde hace un tiempo 7 proyectos con 120 pequeñas y medianas empresas para adoptar tecnologías y sustancias que no contribuyan al calentamiento global ni al agotamiento de la capa de ozono.

La meta es eliminar para el 2021 la producción y el uso de aislantes térmicos que agotan la capa de ozono. Esta meta cuenta con el apoyo financiero del Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal y con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En una primera etapa de este proyecto ya se logró la eliminación de las sustancias HCFC-141b y HCFC-22, utilizadas como agentes de soplado en la fabricación de refrigeradores domésticos.

En la segunda etapa, que comenzó en 2016 y terminará en 2021, se busca eliminar el uso del HCFC-141b en la elaboración de sillas, apoyacabezas, equipos de refrigeración, descansabrazos, en el sector de la construcción y en todos los demás usos de esta sustancia.

Este proyecto lo adelanta la Unidad Térmica Ozono, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encargada del diseño y la implementación de estrategias para eliminar el consumo de sustancias que dañan la capa de ozono.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 16 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día