La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Se inició inventario de aves en Pamplona
La idea surgió del encuentro internacional ‘Global Big Day’, realizado el año pasado.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Agosto de 2019

Con binoculares en mano, cámara fotográfica, libreta de apuntes y un libro de aves de Colombia, Camila Andrea Serna Ovalles, estudiante de Biología y avistadora de aves, se dispone a consolidar lo que será el inventario de las aves existentes en Pamplona y la región.

La joven hace parte del Grupo de Observadores de Aves de Pamplona, conformado en su mayoría por estudiantes de biología de la Universidad de Pamplona y particulares dedicados a la contemplación de esas especies.

Serna y sus compañeros: Lauren Chamorro y Cristy Trujillo y Alberto Peña, se adentraron durante cuatro horas entre la vegetación de la vereda Monteadentro (Pamplona),  y pudieron observar: colibríes de diferentes especies, halcones, palomas, pinzones, mirlas, mosqueros, fruteros, chillón común, cernícalos, copetones, mieleros, reinitas y jilgueros, entre otros.

El grupo de observadores considera que llegó la hora de registrar las especies voladoras de Pamplona y la provincia, para lo cual empezaron con las visitas de campo que les permitirán crear sus propios registros.

La idea surgió como producto del encuentro internacional ‘Global Big Day’, que se realizó el 5 de mayo 2018. En este espacio se avistaron 1.465 especies de aves silvestres en Colombia.

Alberto Peña, estudiante de biología y avistador, indicó que a la fecha tienen un inventario aproximado de 60 aves de especies nativas y endémicas.

También, precisó que de esta manera se va estableciendo un inventario real, con los nombres científicos de cada ave. Aseguró que al catalogar un número considerable de aves divulgarán el inventario 

Las rutas

Peña, sostuvo que el grupo de observadores estableció las rutas para quienes quieran hacer salidas de avistamientos tengan claro qué tipo de aves están disponibles en cada sector.

“Vamos a estar en iguales condiciones que otras zonas de Norte de Santander y nuestras metas es que se empiece a hablar de las bondades del aviturismo que tenemos acá en Pamplona”, precisó.

El Grupo de Observadores de Aves de Pamplona, participará el 19 de octubre de 2019 en el segundo ‘Global Big Day’, que se desarrollará a nivel mundial.

Temas del Día