Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Octubre 2019 - 9:30am

Se oponen a que Carrasquilla decida permiso minero en Santurbán

El alcalde de Bucaramanga dijo que Carrasquilla "no tiene la idoneidad para asumir las competencias" de Minambiente. 

Colprensa
Alberto Carrasquilla.
/ Foto: Colprensa

La llegada de Alberto Carrasquilla como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ad hoc para que emita un concepto vinculante al Consejo Técnico Consultivo de la Anla, en el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto cerca de Santurbán, llamado ‘Explotación subterránea de minerales Auroargentiferos Soto Norte’ de Minesa, generó gran controversia en los Santanderes.

Entre muchas cosas, porque como se ha conocido previamente, el ministro Carrasquilla creó los denominados ‘Bonos de Agua’, utilizados para financiar obras de acueducto y alcantarillado en 117 municipios del país, por una cifra cercana a los $440.000 millones. Sin embargo, esto llevó a que 117 municipios se endeudaran debido a las altas tasas de interés (UVR + 11% a 19 años de plazo).

Cabe destacar que este Consejo Técnico Consultivo se encargará de analizar previamente las decisiones que se tomen con respecto a los proyectos definidos como críticos en el Sistema Técnico de Clasificación, en este caso el proyecto minero de Minesa.

Lea también Alberto Carrasquilla decidirá sobre licencia de Minesa cerca de Santurbán

Además, asesorará a la Anla, a través de un concepto vinculante en la viabilidad de los proyectos críticos o las modificaciones que requieran licencia ambiental de los que ya están en ejecución.

Siendo así las cosas, con esta designación, Carrasquilla deberá emitir un concepto técnico vinculante, que tendría gran peso ante el otorgamiento de licencia ambiental al proyecto minero. Entre muchas cosas porque este ministerio es la máxima autoridad ambiental en el país.

El Consejo está conformado por el Ministro de Ambiente, director general de la Anla, director de MinAmbiente (que por su especialidad tengan conocimiento del tema objeto del estudio), Ministro o Viceministro delegado del sector pertinente, directores de los institutos de investigación, adscritos o vinculados a la cartera ambiental.

Es importante aclarar que la Anla mantiene su competencia sobre la evaluación ambiental del proyecto (de todos los componentes, biótico, abiótico y socio-económico).

‘Afrenta a la ciudad’

Pero, ¿por qué tanto el Gobierno municipal como los opositores del proyecto minero consideran que es una afrenta al pueblo bumangués que designen al jefe de la cartera de Hacienda en dicho Consejo?

Manuel Azuero, alcalde de Bucaramanga, aseguró que el ministro Carrasquilla no tiene ni la experiencia profesional ni la formación académica para poder sustituir al ministro Lozano en el ejercicio de tan trascendental responsabilidad al interior del Consejo Técnico Consultivo de la Anla.

“El ministro Carrasquilla no tiene la idoneidad para asumir las competencias del ministro de Ambiente en un proceso que el Gobierno debe tramitar con profundo rigor y aplicando plenamente el principio de precaución (...)”, señaló Azuero, a través de una carta dirigida al Presidente Iván Duque Márquez.

Por su parte, Erwing Rodríguez-Salah, miembro del comité de la Defensa del Páramo de Santurbán y accionante de la Sentencia T361, existe un gran sentimiento de desconfianza por la actuación que pueda tener frente a un proyecto que define el futuro del ecosistema.

“Cómo una de las grandes paradojas del conflicto ambiental minero que se ha suscitado alrededor de Santurbán, es que la legislación ambiental vigente hace inviable e indefendible cualquier proyecto de minería ubicado por encima de las bocatomas del acueducto metropolitano de Bucaramanga, en Santurbán o en sus ecosistemas circunvecinos complementarios”, precisó Rodríguez-Salah.

¿Por qué se declaró impedido el ministro Lozano?

De acuerdo con el ministro Ricardo Lozano, antes de ser Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuando se desempeñó como director del Centro Nacional del Agua de la Ando (entre junio de 2017 y julio de 2018) asistió a varias reuniones convocadas por dicha Asociación en las que se dieron asesorías y recomendaciones a Minesa en la prevención de riesgos, mitigación de impactos y el manejo ambiental y sostenible de los recursos naturales y sociales para el proyecto Soto Norte.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios públicos deberán publicar bienes y declaración de renta

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

Uno de los puntos fundamentales es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Piden feriado para Keanu Reeves ante estreno simultáneo de "Matrix" y "John Wick"

Ninguna de las dos películas tiene aún fecha de estreno en América Latina.

@kodo_kun
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para población priorizada

Le decimos a dónde puede acudir y si cumple con los requisitos para la inmunización gratuita.

Internet / Referencial
Colombia
Artículo

Niña de 17 meses muere tras ingerir un poderoso insecticida

Al parecer la abuela materna fue quien cometió el fatal error.

Tomada de internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Video

Ser un líder es un riesgo y un reto

Así lo considera este líder nortesantandereano, César Martínez.

Economía
Artículo

Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

"Se promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, aseguró el superintendente Financiero.

Archivo Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Su nueva fortaleza! Mariana Pajón entrenó en el Castillo de San Felipe

‘Yo sí puedo, de esta también me levanto’, dijo la deportista tras su lesión en la rodilla.

Cortesía Redbull
Colombia
Artículo

Explotó carrobomba en Cubará, zona limítrofe con Toledo

Detrás de la acción terrorista, que afortunadamente no dejó heridos, está el Eln.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.