Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Octubre 2019 - 9:30am

Se oponen a que Carrasquilla decida permiso minero en Santurbán

El alcalde de Bucaramanga dijo que Carrasquilla "no tiene la idoneidad para asumir las competencias" de Minambiente. 

Colprensa
Alberto Carrasquilla.
/ Foto: Colprensa

La llegada de Alberto Carrasquilla como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ad hoc para que emita un concepto vinculante al Consejo Técnico Consultivo de la Anla, en el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto cerca de Santurbán, llamado ‘Explotación subterránea de minerales Auroargentiferos Soto Norte’ de Minesa, generó gran controversia en los Santanderes.

Entre muchas cosas, porque como se ha conocido previamente, el ministro Carrasquilla creó los denominados ‘Bonos de Agua’, utilizados para financiar obras de acueducto y alcantarillado en 117 municipios del país, por una cifra cercana a los $440.000 millones. Sin embargo, esto llevó a que 117 municipios se endeudaran debido a las altas tasas de interés (UVR + 11% a 19 años de plazo).

Cabe destacar que este Consejo Técnico Consultivo se encargará de analizar previamente las decisiones que se tomen con respecto a los proyectos definidos como críticos en el Sistema Técnico de Clasificación, en este caso el proyecto minero de Minesa.

Lea también Alberto Carrasquilla decidirá sobre licencia de Minesa cerca de Santurbán

Además, asesorará a la Anla, a través de un concepto vinculante en la viabilidad de los proyectos críticos o las modificaciones que requieran licencia ambiental de los que ya están en ejecución.

Siendo así las cosas, con esta designación, Carrasquilla deberá emitir un concepto técnico vinculante, que tendría gran peso ante el otorgamiento de licencia ambiental al proyecto minero. Entre muchas cosas porque este ministerio es la máxima autoridad ambiental en el país.

El Consejo está conformado por el Ministro de Ambiente, director general de la Anla, director de MinAmbiente (que por su especialidad tengan conocimiento del tema objeto del estudio), Ministro o Viceministro delegado del sector pertinente, directores de los institutos de investigación, adscritos o vinculados a la cartera ambiental.

Es importante aclarar que la Anla mantiene su competencia sobre la evaluación ambiental del proyecto (de todos los componentes, biótico, abiótico y socio-económico).

‘Afrenta a la ciudad’

Pero, ¿por qué tanto el Gobierno municipal como los opositores del proyecto minero consideran que es una afrenta al pueblo bumangués que designen al jefe de la cartera de Hacienda en dicho Consejo?

Manuel Azuero, alcalde de Bucaramanga, aseguró que el ministro Carrasquilla no tiene ni la experiencia profesional ni la formación académica para poder sustituir al ministro Lozano en el ejercicio de tan trascendental responsabilidad al interior del Consejo Técnico Consultivo de la Anla.

“El ministro Carrasquilla no tiene la idoneidad para asumir las competencias del ministro de Ambiente en un proceso que el Gobierno debe tramitar con profundo rigor y aplicando plenamente el principio de precaución (...)”, señaló Azuero, a través de una carta dirigida al Presidente Iván Duque Márquez.

Por su parte, Erwing Rodríguez-Salah, miembro del comité de la Defensa del Páramo de Santurbán y accionante de la Sentencia T361, existe un gran sentimiento de desconfianza por la actuación que pueda tener frente a un proyecto que define el futuro del ecosistema.

“Cómo una de las grandes paradojas del conflicto ambiental minero que se ha suscitado alrededor de Santurbán, es que la legislación ambiental vigente hace inviable e indefendible cualquier proyecto de minería ubicado por encima de las bocatomas del acueducto metropolitano de Bucaramanga, en Santurbán o en sus ecosistemas circunvecinos complementarios”, precisó Rodríguez-Salah.

¿Por qué se declaró impedido el ministro Lozano?

De acuerdo con el ministro Ricardo Lozano, antes de ser Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuando se desempeñó como director del Centro Nacional del Agua de la Ando (entre junio de 2017 y julio de 2018) asistió a varias reuniones convocadas por dicha Asociación en las que se dieron asesorías y recomendaciones a Minesa en la prevención de riesgos, mitigación de impactos y el manejo ambiental y sostenible de los recursos naturales y sociales para el proyecto Soto Norte.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Van 2.100 detenciones por incumplir la cuarentena en Táchira

Delincuentes, desde Colombia y con cómplices en Venezuela, conciertan el paso por las trochas, según el gobierno.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Hamilton firma una demostración bajo la lluvia y gana la pole en Austria

El piloto británico superó al holandés Max Verstappen por 1 segundo y 216 milésimas.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Senador Horacio José Serpa también tiene COVID-19

El hijo del veterano dirigente liberal Horacio Serpa es el sexto congresista contagiado.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

De los 77 casos de COVID-19 del último reporte, 43 son de Cúcuta

Más contagios en Villa del Rosario, Los Patios Tibú, Pamplona, Ocaña, Chitagá, Chinácota, El Zulia, Sardinata y Ábrego.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Solidaridad de cucuteños se viraliza en redes sociales

La Policía y varios ciudadanos ayudaron a transbordar la carga del camión que se volcó en la avenida Los Libertadores.

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

OnDIRECTV estrena la serie ‘The Luminaries’

La producción es una historia épica de amor, asesinato, venganza y misterio del siglo XIX.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Alonso Ojeda en el programa ‘La Palabra’

El político nortesantandereano, quien fue embajador de Colombia en Hungría, acaba de publicar ‘La huella del tigre’.

Cortesía
Economía
Artículo

Nace sindicato en Cámara de Comercio de Cúcuta

Se luchará por la igualdad, equidad y estabilidad laboral de los más de 132 empleados, según la organización.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Subsidio de internet llegó a 1.054 familias en Los Patios

El programa 'Última Milla' del MinTIC beneficia a hogares de estrato 1 y 2.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Al Cementerio Central le llegó la edad de jubilación

En sus cuatro hectáreas ya no hay espacio para enterrar más difuntos.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.