Escuchar este artículo

Sembraron 31.000 frailejones en los páramos del país

Miércoles, 11 de Mayo de 2022
Fueron sembrados en el Parque Nacional Natural El Cocuy, el páramo de Rabanal, entre otros.

El Ministerio de Ambiente informó que en los páramos del país se han sembrado 31.000 frailejones, especie que es considerada clave para el sostenimiento de este tipo de ecosistema de alta montaña.

Las plantas han sido sembradas por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales en los departamentos de Valle del Cauca, Boyacá, Tolima, Santander, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Risaralda y Córdoba.


Conozca: Las abejas son más resistentes al cambio climático que los abejorros


En detalle, los páramos han sido sembrados el páramo en el Parque Nacional Natural El Cocuy, el páramo de Rabanal, el complejo de páramos Guantiva La Rusia, el complejo de páramos de Pisba, el páramo de Barragán, el Parque Nacional Natural Chingaza y el páramo de Guerrero, entre otros.

La directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente, Adriana Santa, señaló que el Gobierno lidera proyectos de restauración que buscan proteger y conservar los páramos, ya que estos han sido sometidos a todo tipo de disturbios antrópicos y naturales, lo que los ha convertido en un ecosistema amenazado y frágil.


Le puede interesar: 10 mil familias de Colombia reciben pagos por servicios ambientales


“Seguiremos sembrando frailejones con los proyectos que tenemos de recuperación de nuestros páramos, y también esperamos que las comunidades generen una sensibilización frente a esta especie tan importante que tenemos en el país, que son nuestras fábricas de agua”, dijo la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

El MinAmbiente destacó el caso de los 11 megaviveros que se construyen de la mano con el Ejército en zonas estratégicas de alta montaña, como El Espino y Duitama (Boyacá), Cabrera, La Calera y Bogotá (Cundinamarca); Mutiscua (Santander) y Yarumal (Antioquia), entre otras regiones, donde se planea la producción, cada dos años, de 20.000 frailejones Espeletia, Grandiflora, Espeletia uribei y Espeletia argenteay.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 
Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda