Siembran frailejones en Santurbán para tratar de recuperar ecosistema

Jueves, 18 de Marzo de 2021
Otra propuesta del Ejército es sembrar árboles en Cúcuta. Los árboles nativos ayudan a recuperar ecosistemas destruidos, desarrollar firmeza en los suelos y contribuyen a la recuperación del equilibrio ecológico de la región.

Los soldados del Batallón de Infantería N.13 General Custodio García Rovira de la Trigésima Brigada, que  prestan seguridad en la base militar de Oriente, se dieron a la tarea de apoyar el proyecto que tiene como finalidad la preservación del medio ambiente, con la construcción de un vivero de frailejones y especies de alta montaña en coordinación con la empresa SACYR.

En la actividad se hizo la colecta de más de 1.000 semillas de frailejones en el páramo de Santurbán, ubicado en zona rural de Mutiscua, los cuales serán germinados gracias a un proceso de investigación y germinación en viveros.

A continuación, un tecnólogo ambiental del batallón García Rovira explica a La Opinión cómo se desarrolla esta iniciativa, en la que participan además la Defensa Civil, el Ministerio de Medio Ambiente, los comerciantes de Pamplona, la Policía y algunos expertos de la Universidad de Pamplona.

El proceso comienza con la recolección de la flor del frailejón ya polinizada para extraerle la semilla, seguidamente se siembran en un vivero construido por los mismos soldados con el fin de hacerles un proceso de germinación controlado, buscando las mejores características de crecimiento.

Siguiendo estos protocolos, las plantas se entregan al páramo en condiciones aptas para la producción de agua.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de la Operación Artemisa  que tiene como fin proteger los recursos naturales y evitar la deforestación de los ecosistemas nacionales.

En Cúcuta, siembran árboles endémicos que dan buena sombra

Otra iniciativa adelantada por el Ejército Nacional y la administración local, es la creación de semilleros y la germinación de especies endémicas, con las que se están reforestando distintos sectores de Cúcuta. 

La iniciativa es liderada en medio de una gran alianza de la que hace parte la Alcaldía de Cúcuta, el programa Fe En Colombia del Ejército Nacional, el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.2 y las unidades militares que se encuentran en el Cantón Militar San Jorge.

En dos años de trabajo,  ya se cuenta con dos importantes viveros a cargo del Batallón de Apoyo y Servicios Para el Combate No.30 Guasimales y el Grupo de Caballería Mecanizado No.5 General Hermógenes Maza, donde se adelantan las distintas fases; desde la germinación y reproducción de plantas, hasta el trasplante final en los sitios focalizados.

Todo inició con la recolección de semillas, esta se hace por parte de los soldados de Acción Integral en las riberas de los ríos y distintos parajes rurales del municipio, allí se seleccionan las semillas que arrojan Urapos, Guasimos y Chicalás, además de otras especies nativas, durante su proceso de floración, justo antes del inicio de la temporada de lluvias. 

Posteriormente, y con la supervisión de ingenieros ambientales del Ejército, estas semillas son seleccionadas y depositadas en camas de germinación por aproximadamente 20 días hasta lograr una planta fuerte y con raíces muy bien formadas que podrán resistir un primer trasplante hacia bolsas con sustrato ecológico donde permanecerán hasta ser transportadas hacia su lugar de crecimiento final.

De esta forma, el Ejército Nacional a través de sus capacidades de Acción Integral, continúa trabajando de la mano con la gobernabilidad regional para mejorar la calidad de vida de los nortesantandereanos.

Image
Invernaderos en Cúcuta  Foto: Cortesía
Image
La opinión
La Opinión