Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Abril 2019 - 12:00pm

“Sin estudio hidrogeológico no se puede delimitar Santurbán”

Esto permitirá determinar variables del agua, definir su rendimiento, calidad y caudales óptimos de captación.

Colprensa
Así lo informó Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua.
/ Foto: Colprensa

La nueva delimitación del páramo de Santurbán no se puede expedir sin antes realizar estudios hidrogeológicos. Estos análisis permitirán determinar las variables hidráulicas del manto de agua (superficial y subterránea), definir su rendimiento y calidad y los caudales óptimos de captación.

Así lo informó Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua, y uno de los accionantes de la acción de tutela que originó la Sentencia T-361, por la que la Corte Constitucional ordenó una nueva delimitación del páramo.

“Entregamos al Ministerio de Ambiente una nueva propuesta de delimitación del páramo de Santurbán en la cual se contempla una serie de estudios fundamentales e imprescindibles, entre ellos, el hidrogeológico que se debe realizar en todo proceso de delimitación de un ecosistema. Este estudio no se contempló en la anterior delimitación...”.

Rodríguez-Salah agregó que el Ministerio de Ambiente no cumpliría con la entrega, el próximo 16 de julio, de la nueva delimitación como lo ordenó la Corte Constitucional.

Viabilidad estudios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, aseguró ayer a Vanguardia que se analizará al detalle la viabilidad de los estudios requeridos.

“Junto con los actores involucrados en este proceso colectivo se analizará la propuesta desde los componentes sociales, económico, hidrológico, ambiental, biodiversidad, para así tomar una decisión final sobre la delimitación del páramo”, informó.

Propuesta alternativa

La Propuesta Alternativa de Delimitación de Santurbán, Pads, es el resultado de más de diez meses de investigación de los accionantes, la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, acompañados de un grupo de profesionales.

“El objetivo del documento es evidenciar los vacíos que rodean la política de protección de páramos en nuestro país, así como los incumplimientos por parte del Minambiente a las órdenes proferidas por la Corte. Así mismo, exigir el cumplimiento de los derechos a la participación ambiental, acceso a la información, derecho de petición y debido proceso, y determinar la protección más garantista para el páramo de Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos complementarios”, dijo Rodríguez Salah.

Cuatro enfoques

Vanguardia conoció parte de la propuesta alternativa entregada al Ministerio de Ambiente, que contemplan cuatro enfoques.

El primero, hace referencia a la concepción integral del complejo de páramos Santurbán-Berlín para su protección y conservación, basados en el principio constitucional de la prevalencia del interés general sobre el particular.

En segundo lugar, los accionantes proponen realizar un estudio ecológico y ambiental completo de la ecorregión de Santurbán, cuyo propósito es establecer el ordenamiento, la protección y el manejo del agua, así como un análisis de la capacidad de retención del agua de los suelos del páramo de Santurbán.

Como tercera medida, es importante tener una propuesta metodológica clara que garantice el espacio interdisciplinar para la consolidación y socialización de la Pads.

Y, “en su integralidad, la PADS parte de una mirada diferencial y territorial de las campesinas, los campesinos y los mineros tradicionales, hacia la exigibilidad de su permanencia en el territorio, y la garantía de sus derechos a la vida en condiciones dignas mediante la participación en la planificación, implementación y seguimiento a los programas de reconversión y/o sustitución”, dice el documento.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Denuncian presunto falso positivo en Boca de Grita, en captura de rastrojos

Señalan a los funcionarios de “sembrarles” armas y pertrechos militares.

Especial
Política
Artículo

Comisiones de la Asamblea ya tienen sus directivas

Los 13 diputados se reunieron para elegir a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones durante 2020.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Vuelve y juega la participación de funcionarios en política

En esta oportunidad, la iniciativa es liderada por el primer vicepresidente de la Cámara, Óscar Villamizar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Plan fronterizo para atacar la inseguridad en la región

Se anunciaron 17 puntos para impactar a los grupos armados que están haciendo daño a la población del área metropolitana de Cúcuta.

Cortesía Briaga 30 del Ejército
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alerta por medicina contaminada se originó en Cúcuta

Se reportaron 17 casos de pacientes con reacciones adversas tras habérseles suministrado ese tratamiento oncológico.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Junta de Protección Animal de Cúcuta elegirá nuevos delegados

Esta instancia trabaja y construye acciones en torno a los derechos de los animales.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Quejas por lejanía del parqueadero de Tránsito

El Consorcio Concesión HVR, al cual fue entregado el patio del Tránsito de Cúcuta por 20 años, habló con La Opinión al

Cortesía
Judicial
Artículo

‘Cucaracho’, de ‘La Línea’, murió en su escondite

Jorge Suárez participó en extorsiones y desapariciones en El Escobal y en las trochas La Isla, El Águila y La 51.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Manufacturas quieren aprovechar el parón chino

El cierre de las fábricas por el coronavirus es una oportunidad para la industria de Colombia.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

1.250 estudiantes recibieron kits escolares y juguetes, en Cúcuta

La donación la hizo el diario La Opinión en alianza con la Fundación AGM.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.