Escuchar este artículo

Startup colombiana, ganadora del concurso de sostenibilidad de AgTech de la ONU

Martes, 26 de Octubre de 2021
Entre 115 empresas postuladas, BloomsPal fue una de los ocho emprendimientos merecedores del reconocimiento

La relación entre el cambio climático y la agricultura es un camino de dos vías, la agricultura contribuye al cambio climático y el cambio climático afecta negativamente a la agricultura. Por su ubicación geográfica, Latinoamérica es particularmente vulnerable a esta realidad mundial, donde el aumento de las temperaturas está reduciendo la producción de los cultivos deseados y los cambios en los regímenes de lluvias están aumentando las probabilidades de fracaso de cosechas y de producción a largo plazo.

Superar estos retos será imprescindible para asegurar la sustentabilidad del sector alimentario, cuya demanda aumentará en un 50% para el 2050 según las Naciones Unidas.

Lea aquí: El permafrost, la bomba de tiempo del cambio climático

Ante esta problemática: cambio climático y su impacto en el sector agrícola, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Yield Lab Institute, crearon el Sustainable AgTech Challenge, una iniciativa que tiene como objetivo identificar startups, innovaciones y tecnologías de AgTech que están siendo una solución para algunos de los problemas más urgentes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe.  

En total se postularon 115 empresas a nivel mundial y el pasado 6 de octubre se anunciaron las ocho ganadoras, entre las cuales quedó la startup colombiana BloomsPal, un software a través del cual compradores de materia prima agrícola pueden descubrir, colaborar y gerenciar proveedores en cualquier parte del mundo. 

“La naturaleza inesperada del COVID-19 ha revelado que varias empresas del sector agrícola no están preparadas para las interrupciones en su cadena de suministro, por lo cual ahora no solo se están enfocando en optimizar la relación con sus proveedores existentes, sino que también están buscando cómo evitar la escasez de productos agrícolas por medio de proveedores confiables en otras regiones donde el comercio no se ha visto afectado. BloomsPal nace precisamente como la plataforma en la nube ideal para que los compradores de productos agrícolas descubran, gestionen e interactúen con proveedores de confianza alrededor de todo el mundo”, aseguró Danilo Miranda, CEO de BloomsPal.
 
BloomsPal se enfoca en acelerar y facilitar los procesos que se llevan a cabo antes de que los compradores envíen la orden de compra final a sus proveedores, lo que les permite a las empresas centralizar toda su operación de adquisiciones, reduciendo drásticamente el uso de herramientas dispersas como hojas de cálculo, correos electrónicos, Whatsapp y llamadas telefónicas, entre otras. Además, el software les ofrece a los equipos de compras acceso a un conjunto completo de herramientas para planificar la logística, confirmar, modificar y rechazar pedidos, administrar acuerdos comerciales, hacer reportes, ofertas a la red de compradores verificados, entre otras. Todo esto se traduce en rentabilidad, así como en decisiones de compra informadas, transparentes, rápidas y menos riesgosas.

Exclusivo: Cúcuta, con árboles quiere recuperar su título ‘verde’

La ceremonia de premiación del Sustainable AgTech Challenge será el próximo 26 de octubre en un evento virtual desde la ciudad de ST Louis (EEUU). Las empresas ganadoras accederán a mentorías y soporte en redes para escalar sus ideas e innovaciones, además de poder hacer parte de la redacción de un documento que busca sacar políticas en todos los países de Latinoamérica para asegurarse que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU sean una realidad. 

La compañía buscará seguir consolidándose dentro del comercio mundial de flores, además de expandir el negocio a los mercados de frutas y verduras.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas