Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Diciembre 2018 - 6:37pm

Suscriben acuerdo ambiental para recuperar navegabilidad en el río Magdalena

Tras suspenderse la APP que licitaba el proyecto a falta de estudios ambientales.

Colprensa
En septiembre se suspendió la APP que licitaba el proyecto a falta de estudios ambientales.
/ Foto: Colprensa

El Ministerio de Transporte, Cormagdalena y el instituto Alexander Von Humboldt suscribieron un acuerdo para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, tras suspenderse en septiembre la APP que licitaba el proyecto a falta de estudios ambientales.  

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que la función del instituto será la de realizar una radiografía, mapeo y lineamiento del estado de la cuenca de la magdalena y los posibles efectos que generaría la navegabilidad para la protección ambiental de los lugareños de la zona y las especies.  

“Construiremos con ellos (el instituto) la línea base desde el punto de vista ambiental y eco social del río. Esto será la base para el fortalecimiento de la nueva iniciativa de la APP para recuperar la navegabilidad del río magdalena”, señaló la ministra.

Asimismo, aseguró que “el proyecto anterior tenía muchas deficiencias y es por esto que en septiembre lo paramos para ajustar esto y fortalecerlo a través de uno nuevo que tenga todas las bases sólidas y ahí sí sacarlo adelante. Tendremos registro de todo lo que sucede en materia ambiental en esta zona, principalmente con la pesca, que es uno de los sectores que está preocupado por esto y que nosotros queremos darles un parte de tranquilidad con un análisis profundo”.

La jefe de la cartera de Transporte detalló que el tiempo que tomará la recolección de la información es de seis meses. Sin embargo, resaltó que después de los dos primeros meses el Gobierno irá conociendo los análisis del instituto para así ir fortaleciendo la nueva APP.

“Sabemos que aquí las familias viven de la pesca y es por eso que estamos tomando todas las medidas de prevención para no afectar, sino al contrario impulsar este corredor y que sea de utilidad para ellos.  Queremos que prevalezca la fauna del río, pero que esté acompañada de un mayor desarrollo”, agregó.  

A su turno, la directora del instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, celebró que es la “primera vez” que hay un acuerdo intersectorial en cuanto a gestión de la biodiversidad y del sistema ambiental.

“Lo ambiental es un tema de todos. Nosotros aportaremos al proyecto el conocimiento y la experticia sobre la cuenca, y eso demuestra que no necesitamos volver a medir los peses ni las plantas para el análisis que llevará a tomar decisiones, sino que hay un conocimiento histórico sobre ello. Todo esto permitirá garantizar que la recuperación de la navegabilidad se dé en conjunto con la biodiversidad y con la capacidad de gestión del territorio”, manifestó Baptiste.  

El proyecto tendrá una inversión de 440 millones de pesos en modalidad de convenio entre Cormagdalena y el instituto Alexander Von Humboldt.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

‘El Pibe’ cambió de look, así quedó su melena

La publicación del exastro colombiano del fútbol se hizo viral.

Tomada de Instagram
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.