Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Abril 2020 - 3:07pm

Temperatura global en última década es la más caliente de la historia

En el Día de la Tierra y en medio de la crisis por la COVID-19, Greenpeace Colombia recuerda la lucha contra el cambio climático.

Archivo
En los últimos 20 años estuvieron entre los 22 más cálidos y la década de 2010 a 2019 fue la más caliente en la historia.
/ Foto: Archivo

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha en la que se busca crear conciencia sobre la importancia de las especies de fauna y flora que se han visto afectadas por el cambio climático y acciones como la caza furtiva, el arrojo de desechos tóxicos, sobre todo para la vida marina, como los plásticos o destrucción de sus hogares para grandes plantaciones.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, en los últimos veinte años estuvieron entre los 22 más cálidos y la década de 2010 a 2019 fue la más caliente en la historia.

Asimismo, la NOAA (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos) recalcó que el pasado enero fue el mes más caluroso desde que se tienen registros en todo el mundo y marzo fue el segundo.

“Las cifras hablan por sí mismas. La temperatura del planeta sigue rompiendo récords. En medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, es necesario exigir decisiones políticas con impacto profundo en la mitigación del cambio climático”, afirmó Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia..

Señaló que además de las razones ambientales cada vez más urgentes, se ha demostrado que las enfermedades infecciosas se benefician de la crisis climática y la destrucción de la biodiversidad. Hay razones más que suficientes para actuar

En este contexto, la organización invita a los gobiernos y a las empresas a tomar medidas a favor del planeta y a reducir a la mitad las emisiones globales de efecto invernadero para 2030, siguiendo el Acuerdo climático de París. 

“Nuestro planeta enferma y nosotros con él. Los bosques son deforestados o arden en pavorosos incendios. El hielo ártico se derrite. Los últimos cinco años han sido los más calurosos registrados para nuestros océanos. La urgencia es evidente: el momento de actuar es ahora”, expresó la directora.

Para crear conciencia de este fenómeno y también para resaltar la belleza de las especies que habitan una de las zonas más biodiversas de Colombia, como lo son los Llanos Orientales, se lanzará hoy un trailer de la película 'Jinetes del Paraíso' como forma de celebración de esta fecha.

La producción fue realizada por Talía Osorio Cardona y tuvo una etapa de rodaje de aproximadamente 10 años. El documental hace una mezcla de música, paisaje, jinetes y caballos, llevada a los escenarios del mundo en la voz de Orlando “El Cholo” Valderrama. Se estima que la producción llegará al país a mediados de este año. 

"En este Día de la Tierra los invitamos a que reconozcamos el llano como nuestra casa, como la casa de todos, ese lugar donde el cambio climático va a tener respuestas diferentes a las que tenemos aquí en la ciudad. Donde hay tantos hombres y mujeres que de verdad no se han desconectado de la naturaleza, sino que por el contrario la reconocen, es su medio, la respetan, saben andar a pie limpio por ella, ven la vida sobre el lomo de un caballo, ese es su mundo, ese es el paraíso que queremos mostrarles. 'Jinetes del Paraíso' habla sobre una tierra fértil, inmensa y  de horizontes infinitos, una tierra donde la palabra libertad, errante, cerrero, salvaje, cimarrón, tienen un significado profundo", destacó Talía Osorio, directora de la película.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión

Moda Insumos Group Medical: empresa cucuteña con certificación sanitaria

Es la primera empresa de la región con certificación sanitaria para la producción de tapabocas termosellado.

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

La muerte sacude a Tibú

Las autoridades no tuvieron mayores detalles del homicidio y avanzan en las indagaciones.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Conversatorio sobre mujeres migrantes

El espacio contará con tres panelistas de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Economía
Artículo

Presidente de Fenalco propone reactivación ante efectos de la COVID-19

‘Los días sin IVA recuperan el comercio’, Palacios.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.