La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Temperatura global en última década es la más caliente de la historia

En el Día de la Tierra y en medio de la crisis por la COVID-19, Greenpeace Colombia recuerda la lucha contra el cambio climático.

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha en la que se busca crear conciencia sobre la importancia de las especies de fauna y flora que se han visto afectadas por el cambio climático y acciones como la caza furtiva, el arrojo de desechos tóxicos, sobre todo para la vida marina, como los plásticos o destrucción de sus hogares para grandes plantaciones.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, en los últimos veinte años estuvieron entre los 22 más cálidos y la década de 2010 a 2019 fue la más caliente en la historia.

Asimismo, la NOAA (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos) recalcó que el pasado enero fue el mes más caluroso desde que se tienen registros en todo el mundo y marzo fue el segundo.

“Las cifras hablan por sí mismas. La temperatura del planeta sigue rompiendo récords. En medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, es necesario exigir decisiones políticas con impacto profundo en la mitigación del cambio climático”, afirmó Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia..

Señaló que además de las razones ambientales cada vez más urgentes, se ha demostrado que las enfermedades infecciosas se benefician de la crisis climática y la destrucción de la biodiversidad. Hay razones más que suficientes para actuar

En este contexto, la organización invita a los gobiernos y a las empresas a tomar medidas a favor del planeta y a reducir a la mitad las emisiones globales de efecto invernadero para 2030, siguiendo el Acuerdo climático de París. 

“Nuestro planeta enferma y nosotros con él. Los bosques son deforestados o arden en pavorosos incendios. El hielo ártico se derrite. Los últimos cinco años han sido los más calurosos registrados para nuestros océanos. La urgencia es evidente: el momento de actuar es ahora”, expresó la directora.

Para crear conciencia de este fenómeno y también para resaltar la belleza de las especies que habitan una de las zonas más biodiversas de Colombia, como lo son los Llanos Orientales, se lanzará hoy un trailer de la película 'Jinetes del Paraíso' como forma de celebración de esta fecha.

La producción fue realizada por Talía Osorio Cardona y tuvo una etapa de rodaje de aproximadamente 10 años. El documental hace una mezcla de música, paisaje, jinetes y caballos, llevada a los escenarios del mundo en la voz de Orlando “El Cholo” Valderrama. Se estima que la producción llegará al país a mediados de este año. 

"En este Día de la Tierra los invitamos a que reconozcamos el llano como nuestra casa, como la casa de todos, ese lugar donde el cambio climático va a tener respuestas diferentes a las que tenemos aquí en la ciudad. Donde hay tantos hombres y mujeres que de verdad no se han desconectado de la naturaleza, sino que por el contrario la reconocen, es su medio, la respetan, saben andar a pie limpio por ella, ven la vida sobre el lomo de un caballo, ese es su mundo, ese es el paraíso que queremos mostrarles. 'Jinetes del Paraíso' habla sobre una tierra fértil, inmensa y  de horizontes infinitos, una tierra donde la palabra libertad, errante, cerrero, salvaje, cimarrón, tienen un significado profundo", destacó Talía Osorio, directora de la película.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día