Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Julio 2019 - 3:29am

Tractores afectaron zona de páramo en Chitagá

La Resolución fue enviada a la Alcaldía para que impida la utilización de estos vehículos.

Cortesía
Esta es el área intervenida con tractores para cultivar papa en la finca La Carbonera. En la zona abundan los frailejones, especie vegetal propia de los ecosistemas de páramo. La maquinaria pesada continúa en el predio.
/ Foto: Cortesía

El video en donde se observan dos tractores arando un terreno en la finca La Carbonera, vereda Loma Larga de Chitagá, zona donde abundan los frailejones, generó un revuelo por redes sociales y con ello medidas preventivas por parte de la autoridad ambiental.

El predio está localizado a 3.318 metros sobre el nivel del mar y colinda con los municipios de Silos y de Cácota.

Una parte del predio es de propiedad de la alcaldesa de Mutiscua, Ana Dolores Solano Mantilla. Los demás son María Cristina González y el administrador del terreno, Nelson Jaimes Capacho. Además, el campesino Román Villamizar reclama el bien por posesión desde hace 18 años, cuando firmó una compraventa.

Lo grave del caso es que de acuerdo con la Mesa de Trabajo Ambiental de Norte de Santander, el predio donde se arrasó con vegetación nativa está ubicado en zona de páramo (ver gráfico).

De acuerdo con Villamizar, la finca es de 18 hectáreas y 12 de ellas están intervenidas con cultivos de papa y potreros.

La alcaldesa Solano reconoció que en el terreno hay un área de frailejones, pero según ella no fue intervenida.

“Soy propietaria de la mitad del terreno, pero la que está interviniendo es la señora González”, sostuvo. “Ante la Inspección de Policía de Chitagá denuncié al señor Villamizar por injuria y calumnia”.

González afirmó que tiene un cultivo de papa y aró con tractores, los cuales fueron retirados. Así mismo, dijo que todos los vecinos utilizan maquinaria en los predios.

El inspector de Policía de Chitagá, Withman Conde Socha, afirmó que en el municipio no había ninguna denuncia sobre daño ambiental.

“Una vez conocimos el video acudimos con funcionarios de Corponor y se constató la intervención”, precisó. “El caso es investigado por el Ministerio Público”.

Este caso recuerda que en enero de este año, un campesino fue detenido por destruir con un tractor 2.000 frailejones en una finca del páramo de Guantiva (Boyacá).

La zona estaba siendo recuperada por Corpoboyacá y el campesino quedó a disposición de la Fiscalía para responder por el delito de daño a los recursos naturales.

Este es uno de los tractores que se usaron para acabar con la flora de páramo.

Medida preventiva

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) emitió la Resolución 0104 del 2 de julio de 2019, en donde ordena suspender la utilización de maquinaria pesada, por tanto ocasionó daños a los recursos naturales.

En el informe que dio origen a la disposición ambiental, se indica que en la visita efectuada por el Inspector de Policía de Chitagá, personal de Corponor y el administrador del predio, se encontró que se cultiva papa desde hace varios años.

La Resolución fue enviada a la Alcaldía de Chitagá para que impida la utilización de tractores. Así mismo, el acto administrativo se remitió a la Procuraduría Agraria y Ambiental y a la Fiscalía para que se investigue el presunto incumplimiento del acuerdo hecho el 14 de mayo de 2019, para frenar el daño a los recursos naturales.

(El área azul corresponde a la ubicación del predio afectado en Chitagá. El área verde es el páramo Santurbán, la naranja es la zona de restauración y la amarilla es la destinada a agricultura sostenible. | Gráfico: Mesa de Trabajo Ambiental.)

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Inflación de junio fue de -0,38%: Dane

El Índice de Precios al Consumidor tiene un acumulado en los primeros seis meses del año de 1,12%.

Colpresa
Colombia
Artículo

Firma de De la Espriella habría alertado a Alex Saab de la captura: Univisión

La compañía de abogados representa al empresario en Colombia.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bottas ‘roba’ a Hamilton la pole del GP de Austria

El finlandés le gana a su coequipero el primer lugar de la línea de partida, en la primera carrera de la temporada.

AFP
Fútbol
Artículo

Cuadrado anotó golazo y fue figura con Juventus

El club, con un Buffon de récord, en el que juega el colombiano dio otro paso hacia el título.

Tomada de Twitter @juventusfces
Publicidad
Mundo
Artículo

España reconfina a 200.000 personas por coronavirus

Algunos países en Europa daban marcha atrás en sus etapas hacia una cierta normalidad.

AFP
Región
Artículo

Institución Educativa La Garita recibe donación de libros

La campaña logró recolectar 967 ejemplares literarios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Ministerio de Comercio destacó comportamiento en el segundo día sin IVA

El funcionario destacó que este viernes estuvieron en funcionamiento más de 90.000 establecimientos comerciales.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Primera competencia culinaria grabada 'en casa'

Chef a domicilio es conducido por el chef chileno Chris Carpentier y podrá verse a partir del 04 de julio a las diez de la noche por Discovery

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Fuerzas militares abaten a líder de guerrilla Eln

Las autoridades ofrecían hasta 22.500 dólares de recompensa por información que condujera a la captura de Cortés Buritica. 

Colprensa
Mundo
Artículo

COVID-19 está cerca de sobrepasar al gran complejo hospitalario de Houston

El Texas Medical Center es un vasto complejo, fundado en 1945 que abarca cerca 13 kilómetros cuadrados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.