La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Turismo podría perjudicar al leopardo de las nieves, según fotógrafo

Se trata de una especie en peligro de extinción.

El leopardo de las nieves, especie en peligro de extinción, ha logrado mediante el camuflaje y largas horas de espera ante sus presas perpetuarse en el Himalaya, donde vive a más de 4.000 metros de altura y donde, al mismo tiempo, empieza a llegar el turismo que podría causar impactos en una población escasa.

Así lo explica el fotógrafo y biólogo español Oriol Alamany Sesé tras el sexto viaje a una zona del Himalaya indio, a donde viajó con su esposa y compañera de avistamientos, Eulàlia Vicens, para conocer más sobre el también llamado "fantasma de la montaña" y del que en esta ocasión han podido tener "ocho visualizaciones".

Este ha sido un año de mucha nieve, señala Alamany en entrevista a EFE, con muchas avalanchas y cortes en la carretera de acceso, pero que les ha permitido volver a ver, por ejemplo, a una familia compuesta por una hembra y dos crías, las mismas que el año anterior eran dos pequeños cachorros que caminaban al lado de su madre.

Este año son ya mayores, del tamaño de un ejemplar maduro, y "sospechamos que pueden ser hembra y macho que abandonarán a su madre en pocas semanas tras 20 meses de convivencia, tiempo en el que los leopardos de las nieves empiezan su vida en libertad", explica el también biólogo catalán.

Este ha sido su tercer viaje en invierno al Himalaya indio, entre febrero y marzo, cuando es más fácil visibilizar a este tipo de leopardo "porque es su época de apareamiento", explica el fotógrafo y biólogo catalán.

El leopardo de las nieves es una especie en peligro según la Lista Roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), "de la que se conoce bastante poco" porque su estudio se inició hace pocos años.

Su población, según "un estudio de 2016, se calcula entre 4.600 y 8.700 ejemplares", dice Alamany, sin embargo, "según otras estadísticas podría rondar entre los 4.500 y los 7.500".

"Pero son solo estimaciones", sostiene, porque "los estudios se hacen calculando los ejemplares por hectárea" y hay zonas donde "son muy perseguidos como en China, en la zona del Tibet anexionada u otras zonas montañosas".

Además, otro factor que juega en su contra, a pesar de que "son solo estimaciones" es que "cada año se matan entre 220 y 450 ejemplares en las zonas donde habita", y el tráfico de pieles provoca la muerte de unos 240 en China y entre 21 y 45 en India, debido al furtivismo y tráfico de piezas, explica el fotógrafo de naturaleza.

A esto se añade que empieza a verse turismo de avistamiento de leopardos de las nieves. En esta ocasión "vimos fotógrafos indios", lo que podría suponer un riesgo para la especie por la presencia de furtivos en busca de piezas preciadas para el tráfico de animales o de alguno de sus órganos, concluye Alamany. 

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Lunes, 27 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día