Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Mayo 2019 - 10:52am

Un oso devorador de caballos podría ser expulsado de los Pirineos

Al animal le envían estímulos negativos cada vez que realiza un ataque.

Imagen referencial
De acuerdo con sus datos, alrededor de 45 osos habitan en la parte central de los Pirineos francoespañoles y otros cuatro en la vertiente occidental.
/ Foto: Imagen referencial

Un oso pardo liberado en 2016 en Cataluña está causando estragos en los Pirineos españoles y franceses por su comportamiento "excesivamente predador", atacando incluso a caballos, lo que podría llevar a su extracción, señalaron este viernes las autoridades regionales.

Con una edad entre 13 y 14 años, el oso Goiat fue traído desde Eslovenia para mejorar la genética de los osos en esta región del noreste de España.

"Tiene un comportamiento anómalo, excesivamente depredador", indicó una portavoz del ministerio regional de Territorio de Cataluña.

"Depreda a animales a los que normalmente no atacan los osos, como equinos, potros y yeguas, y cerca de edificaciones y pueblos", continuó.

"Es muy extraño que un oso mate caballos adultos y grandes, incluso un caballo de más de 500 kilos, y esto alarma mucho", reconoció Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo en Cantabria (norte de España).

Su comportamiento "puede llevar a su extracción" de los Pirineos, advirtió.

Esta posibilidad está sobre la mesa "desde el año pasado", asegura la portavoz del ministerio regional catalán, pero antes están intentando disuadir al animal de proseguir con este comportamiento.

Para hacerlo, le envían estímulos negativos cada vez que realiza un ataque.

"Para asustarlo, se tiran petardos. También se lanzan bolas de caucho y disparos" al aire en respuesta a sus ataques, explicó esta portavoz.

Desde el fin de su hibernación, se atribuyen a Goiat al menos tres ataques en el Valle de Arán, donde fue detectado gracias a su collar, dotado de un GPS.

En abril se habría comido un potro, una oveja y un cordero, según las autoridades de este territorio semiautónomo en el noroeste de Cataluña que reclamó al gobierno regional una reunión para abordar la cuestión.

En Francia, la prefectura de los Altos Pirineos culpabilizó de tres ataques a principios de mayo a Goiat, al que definen como un "oso anormalmente depredador".

Según la prensa local francesa, el plantígrado habría atacado ocho ovejas, un carnero, un cerdo y una yegua.

Desde la Fundación Oso Pardo, Palomero pide que estos incidentes no pongan en cuestión el programa de reintroducción de estos mamíferos en los Pirineos centrales iniciado en 1996, que "funciona muy bien", según él.

De acuerdo con sus datos, alrededor de 45 osos habitan en la parte central de los Pirineos francoespañoles y otros cuatro en la vertiente occidental.

Otra osa eslovena, Claverina, liberada a principios de octubre en los Pirineos-Atlánticos franceses, también genera controversia en España, donde le atribuyen la muerte reciente de varias ovejas en la región de Navarra.

Representantes de los gobiernos español y francés se reunieron la semana pasada en Madrid para tratar esta problemática y se comprometieron a reforzar su colaboración para prevenir los ataques.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana queda campeón en los Alpes Marítimos y llega a 43 títulos

Esta es ya la segunda victoria del colombiano en lo que va del 2020.

@NairoQuinCo
Judicial
Artículo

Carro fantasma mató a una abuela

El cuerpo de la anciana quedó tendido en el pavimento, en un paraje solitario de la vía Cúcuta-Aguaclara.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios están esquivos a publicar su declaración de renta

De los principales municipios del área metropolitana solo han hecho pública la información los mandatarios de Cúcuta y de Villa del Rosario.

Cortesía
Judicial
Artículo

Atentado contra exalcalde de Ábrego

Huber Darío Sánchez ya había sido víctima de un ataque en su vivienda, en enero pasado.

Archivo
Publicidad

El Cúcuta de Artigas va por su primer triunfo

El reto lo tiene este domingo a las 3:15 de la tarde frente a Equidad, en el estadio Metropolitano de Techo (Bogotá).

Juan Pablo Bayona / Cortesía
+ Deportes
Artículo

Este domingo, se inicia la Copa Élite de baloncesto femenino en Tasajero

Se disputará los domingos en la jornada de la tarde, hasta mediados de abril.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Baleado un mecánico en una vereda de Chitagá

El hecho causó tristeza en el municipio, porque la víctima era considerada una persona tranquila, trabajadora y buen amigo.

Cortesía
Judicial
Artículo

Regresa a Cúcuta vieja modalidad de estafa

Las víctimas son medianos y grandes empresarios, quienes son contactados por vía telefónica y después por mensajes de WhastApp.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Este domingo llega a Cúcuta el rotario César Zambrano Sánchez

Estará de tránsito por la frontera y visitará San Cristóbal (Venezuela) para brindar ayuda humanitaria.

Archivo
Zona verde
Artículo

En los rellenos sanitarios también hay vida

Veolia financió la caracterización de biodiversidad en el Parque Tecnológico Ambiental Guayabal.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.