Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Mayo 2019 - 10:52am

Un oso devorador de caballos podría ser expulsado de los Pirineos

Al animal le envían estímulos negativos cada vez que realiza un ataque.

Imagen referencial
De acuerdo con sus datos, alrededor de 45 osos habitan en la parte central de los Pirineos francoespañoles y otros cuatro en la vertiente occidental.
/ Foto: Imagen referencial

Un oso pardo liberado en 2016 en Cataluña está causando estragos en los Pirineos españoles y franceses por su comportamiento "excesivamente predador", atacando incluso a caballos, lo que podría llevar a su extracción, señalaron este viernes las autoridades regionales.

Con una edad entre 13 y 14 años, el oso Goiat fue traído desde Eslovenia para mejorar la genética de los osos en esta región del noreste de España.

"Tiene un comportamiento anómalo, excesivamente depredador", indicó una portavoz del ministerio regional de Territorio de Cataluña.

"Depreda a animales a los que normalmente no atacan los osos, como equinos, potros y yeguas, y cerca de edificaciones y pueblos", continuó.

"Es muy extraño que un oso mate caballos adultos y grandes, incluso un caballo de más de 500 kilos, y esto alarma mucho", reconoció Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo en Cantabria (norte de España).

Su comportamiento "puede llevar a su extracción" de los Pirineos, advirtió.

Esta posibilidad está sobre la mesa "desde el año pasado", asegura la portavoz del ministerio regional catalán, pero antes están intentando disuadir al animal de proseguir con este comportamiento.

Para hacerlo, le envían estímulos negativos cada vez que realiza un ataque.

"Para asustarlo, se tiran petardos. También se lanzan bolas de caucho y disparos" al aire en respuesta a sus ataques, explicó esta portavoz.

Desde el fin de su hibernación, se atribuyen a Goiat al menos tres ataques en el Valle de Arán, donde fue detectado gracias a su collar, dotado de un GPS.

En abril se habría comido un potro, una oveja y un cordero, según las autoridades de este territorio semiautónomo en el noroeste de Cataluña que reclamó al gobierno regional una reunión para abordar la cuestión.

En Francia, la prefectura de los Altos Pirineos culpabilizó de tres ataques a principios de mayo a Goiat, al que definen como un "oso anormalmente depredador".

Según la prensa local francesa, el plantígrado habría atacado ocho ovejas, un carnero, un cerdo y una yegua.

Desde la Fundación Oso Pardo, Palomero pide que estos incidentes no pongan en cuestión el programa de reintroducción de estos mamíferos en los Pirineos centrales iniciado en 1996, que "funciona muy bien", según él.

De acuerdo con sus datos, alrededor de 45 osos habitan en la parte central de los Pirineos francoespañoles y otros cuatro en la vertiente occidental.

Otra osa eslovena, Claverina, liberada a principios de octubre en los Pirineos-Atlánticos franceses, también genera controversia en España, donde le atribuyen la muerte reciente de varias ovejas en la región de Navarra.

Representantes de los gobiernos español y francés se reunieron la semana pasada en Madrid para tratar esta problemática y se comprometieron a reforzar su colaboración para prevenir los ataques.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao desvela su nueva cara en la Copa América

‘El Tigre’ de la Selección Colombia sigue siendo una amenaza para las defensas que enfrenta.

AFP
Cultura
Artículo

Cuentos integran a niños en Ocaña

El proyecto 'El barrio es de todos', liderado por estudiantes de la UFPS, busca estimular el hábito lector.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Futurexpo, plataforma de impulso a exportaciones

Norte de Santander tiene potencial para aumentar sus exportaciones, pero solo 3,3% de las empresas lo hace, según Procolombia.

Procolombia
Pamplona
Artículo

Buen recaudo de impuestos en 5 meses de 2019, en Pamplona

La Secretaría de Hacienda entregó un balance del pago de los contribuyentes.

Roberto Ospino
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnasia colombiana en lo alto del Suramericano

La delegación, con la participación de los nortesantandereanos Carlos Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo, ganó ocho medallas.

Cortesía
Política
Artículo

Exalcalde de El Zulia espera volver al cargo

El candidato Manuel Orlando Pradilla recibió el aval del Partido Liberal.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ministerio de Cultura puso la lupa en la provincia de Ocaña

Durante una reunión se evaluó el destino de los recursos captados por la Estampilla Procultura.

Cortesía
Política
Artículo

Me convirtieron en chivo expiatorio: Jairo Cristo Correa

El congresista nortesantandereano habló sobre la polémica, tras hundirse el proyecto que quita la casa por cárcel a corruptos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Siempre me han identificado como personajes malvados: Diego Vásquez

El actor protagoniza la novela cómica ‘Un bandido honrado’, de Caracol.

Colprensa
Judicial
Artículo

Niña de 4 años murió en un choque en la vía Ocaña-Ábrego

La pequeña se movilizaba junto a sus padres en una moto.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.