Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Marzo 2019 - 8:45pm

Una ballena con 40 kg de plástico en su estómago murió de hambre

El cetáceo no podía alimentarse, en su estómago encontraron bolsas de compras hasta embalajes de arroz.

AFP
La ballena, de 4,7 metros, terminó varado el viernes en la localidad de Mabini. Las autoridades locales ayudadas por pescadores intentaron llevarlo al mar, pero la ballena regresó a la orilla.
/ Foto: AFP
Publicidad

Una ballena murió de hambre con 40 kg de desechos de plástico en el estómago luego de terminar varada en Filipinas, anunciaron el lunes las autoridades.

Los defensores del medio ambiente acusan a Filipinas de ser uno de los países más contaminantes del mar debido al uso generalizado de productos descartables de plástico.

Este tipo de contaminación, que también persiste en otros países de Asia del Sureste, es responsable regularmente de la muerte de ballenas, tortugas y otras especies silvestres.

El último caso es el de un ballenato de Cuvier que murió el sábado en la provincia meridional de Valle de Compostela adonde el cetáceo se varó la víspera, según la oficina regional de pesca y recursos acuíferos.

La oficina de pesca, así como un museo, el D'Bone Collector Museum, practicaron una autopsia en el animal y hallaron en su estómago unos 40 kg de plástico, desde bolsas de compras hasta embalajes de arroz.

La ballena murió de hambre por no poder alimentarse. Su estómago estaba lleno, declaró Darrell Blatchley, director del museo.

"Es repugnante, rompe el corazón", declaró. "Practicamos autopsias en 61 delfines y ballenas los últimos diez años y es una de las masas más importantes (de plástico) que hayamos encontrado", dijo.

El cetáceo, de 4,7 metros, terminó varado el viernes en la localidad de Mabini. Las autoridades locales ayudadas por pescadores intentaron llevarlo al mar, pero la ballena regresó a la orilla.

"Era incapaz de nadar sola. Estaba débil", declaró Fatma Idris, directora de la oficina regional de pesca. "El animal estaba deshidratado. El segundo día luchaba y vomitaba sangre".

Hace unas semanas, el grupo de asociaciones y ONG Global Alliance for Incinerator Alternative publicó un informe sobre las cantidades "consternantes" de objetos en plástico de uso único en Filipinas, entre ellos unas 60 millones de bolsas por año.

La legislación sobre los desechos es estricta en Filipinas, pero los ecologistas dicen que no se aplica.

A fines de 2018, un cachalote fue hallado muerto en Indonesia con casi seis kg de desechos de plástico en el estómago, entre ellos 115 vasos.

El mismo año, una ballena murió en Tailandia luego de tragar más de 80 bolsas de plástico. Unos días después, una tortuga verde murió por lo mismo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La administración municipal intervino el Teatro de Atalaya

El secretario de Seguridad Ciudadana anunció que la próxima semana se llevará a cabo una nueva jornada de recuperación. 

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Venezuela
Artículo

Médicos en Venezuela enfrentan el miedo, en medio de la pandemia

La COVID-19 ha puesto a prueba no sólo los conocimientos, sino también la fortaleza emocional de quienes laboran en los centros de salud.

La Opinión.
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Avanzan procesos de titulación en asentamientos humanos de Cúcuta

Con el fin de buscar la legalidad en los barrios irregulares del municipio, Alcaldía dicta capacitaciones a líderes comunales.

Archivo, La Opinión
Región
Artículo

Habilitan puente peatonal en el municipio de Silos

La obra beneficiará los problemas de movilidad de 40 familias.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ocañero Alejo Navarro estrena la canción ‘Te amo’

Fue premiado como Mejor Cantautor en el año 2000 en su ciudad natal.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Peregrinación por la vida de tránsito por Ocaña

Los manifestantes piden al Gobierno Nacional una verdadera reforma agraria integral y cumplir los acuerdos de paz pactados en La Habana.

Cortesía.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría pide no anular la elección de Yáñez

El Ministerio Público entregó su concepto al Tribunal Administrativo sobre las demandas contra el mandatario.

Foto Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Extinción de dominio a 18 bienes en Cúcuta

Perdieron las propiedades por microtráfico y venta de celulares robados.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por violar y embarazar una niña

Los hechos ocurrieron el año pasado, cuando el agresor aprovechó la cercanía con la menor para accederla

Policía
Cúcuta
Artículo

Aislamiento selectivo en octubre fue más flexible

La medida se extenderá durante el mes de noviembre, según anunció el Gobierno Nacional.

Luis Alfredo Estévez


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.