Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Marzo 2019 - 10:00pm

Una de cada cuatro muertes en el mundo están relacionadas con la contaminación

Así lo indicó la Organización de Naciones Unidas en un informe sobre el estado del planeta.

Pixabay / Referencial
El informe GEO recopila una serie de emergencias sanitarias relacionadas con contaminaciones de todo tipo.
/ Foto: Pixabay / Referencial

Una de cada cuatro muertes prematuras y de enfermedades en el mundo están relacionadas con la contaminación y otros daños al medioambiente causados por el hombre, advirtió el miércoles la ONU en un informe sobre el estado del planeta.

La contaminación atmosférica, los productos químicos que dañan el agua potable y la destrucción acelerada de los ecosistemas vitales para miles de millones de personas están causando una especie de epidemia mundial, según el texto, que advierte además de los efectos negativos sobre la economía.

Este informe, llamado en inglés Global Environment Outlook (GEO), en el que participaron 250 científicos de 70 países durante seis años, subraya igualmente una brecha creciente entre países ricos y pobres: el sobreconsumo, las contaminaciones y el derroche alimentario en el Norte precipitan la hambruna, la pobreza y las enfermedades en el Sur.

Al tiempo que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y con ellas el calentamiento del planeta, los desarreglos climáticos como las sequías y las fuertes tormentas aumentarán la vulnerabilidad de miles de millones de personas.

El Acuerdo de París de 2015 aspira a limitar el calentamiento global a +2 ºC, y de ser posible a +1,5 ºC, respecto a la era preindustrial.

En cambio, no existe ningún acuerdo internacional equivalente sobre el medioambiente y los impactos sobre la salud de las contaminaciones, la deforestación y de una cadena alimentaria industrializada son menos conocidos.

Nueve millones de muertos 

El informe GEO, que utiliza centenares de fuentes de datos para calcular el impacto del medioambiente sobre un centenar de enfermedades, recopila una serie de emergencias sanitarias relacionadas con contaminaciones de todo tipo.

Las condiciones medioambientales "mediocres" son responsables "de alrededor de 25% de las muertes y de enfermedades mundiales", según el texto, que cifra en unos 9 millones los decesos en 2015.

A falta de acceso al agua potable, 1,4 millones de personas fallecen cada año de enfermedades evitables como diarreas y parásitos relacionados con las aguas contaminadas.

Los productos químicos evacuados al mar perjudican la salud de "potencialmente varias generaciones" y 3.200 millones de personas viven en tierras degradadas por la agricultura intensiva o la deforestación.

El informe estima, además, que la contaminación atmosférica causa entre 6 y 7 millones de muertes prematuras al año.

Además el uso masivo de antibióticos en la producción alimentaria entraña el riesgo de provocar el nacimiento de bacterias superresistentes que podrían convertirse en la primera causa de muerte prematura a mediados de siglo. 

El crecimiento, en jaque

"Se necesitan acciones urgentes y de una envergadura sin precedentes para frenar e invertir la situación", indica el resumen que acompaña el informe.

Sin una reorganización de la economía mundial hacia una producción más sostenible, el concepto de crecimiento podría no tener ningún sentido ante las muertes y los costes de los tratamientos sanitarios, según los autores.

"El mensaje central es que con un planeta sano, se contribuye no solo al crecimiento mundial, sino que también se beneficia a los más pobres que dependen de un aire puro y de agua limpia", indicó Joyeeta Gupta, copresidenta del GEO.

"A la inversa, un sistema en mal estado de salud causa daños inmensos en las vidas humanas".

El informe apunta no obstante que la situación no es irremediable e insta sobre todo a reducir las emisiones de CO2 y el uso de pesticidas.

El derroche alimentario también debería reducirse: el mundo tira a la basura un tercio de la comida producida (56% en los países más ricos).

"En 2050 habrá que alimentar a 10.000 millones de personas, pero esto no quiere decir que debamos doblar la producción", insistió Gupta, abogando por ejemplo por reducir la ganadería.

Esto "conllevaría un cambio en los modos de vida", reconoció.

La publicación de este informe tiene lugar durante la Asamblea General del Programa de la ONU para el Mediombiente que se celebra en Nairobi. 

Según fuentes próximas a las negociaciones, algunos países ricos, con Estados Unidos a la cabeza, amenazan con no acoger "favorablemente" el informe, una mala señal de cara a un futuro acuerdo sobre la reducción del derroche alimentario, el sobreconsumo y las contaminaciones.

Pero, ricos o pobres, todos los países deberán adaptarse a la realidad de su medioambiente, según Gupta. "El agua dulce supone más o menos (un volumen) fijo", explica a modo de ejemplo. "Al final, habrá que compartir. Este es un discurso que no gusta a muchos países desarrollados". 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Día Mundial de la Abeja, instan a defender a "aliadas" en lucha contra el hambre

La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, los tomates y el cacao, entre otros.

Colprensa
Mundo
Artículo

Interrumpen cuidados a francés en estado vegetativo tras larga batalla legal

Este caso ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate sobre la eutanasia y la muerte digna.

AFP
Publicidad
Judicial
Video

Así ocupó la Policía la ‘olla’ que operaba debajo del puente Gaitán Durán

El lugar fue intervenido, tras denuncia periodística.

Cultura
Artículo

Academia de Historia de Ocaña cumplió 84 años de creación

Resaltan sus valiosos aportes a la cultura de la Provincia.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Nuevo presidente Ucrania anuncia disolución del Parlamento

El actor cómico Volodimir Zelenski es el mandatario postsoviético más joven del país.

AFP
Política
Artículo

Santrich ha dicho que no se dejará extraditar vivo: Timochenko

“Hasta que no se demuestre lo contrario, tenemos la obligación de creer en el camarada”, expresó el exjefe máximo de las Farc.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Fiscalía sueca pide detener a Assange como sospechoso de violación

El fundador de Wikileaks, encarcelado en Reino Unido, paga una condena por violar las condiciones de su libertad condicional.

AFP
Cultura
Artículo

Coloridos paisajes en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero

Una exposición del artista Gerson Augusto Corzo Cárdenas, que puede ser apreciada hasta el 31 de mayo.

Eduardo Rozo Jaimes / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Proponen dejar de usar asbesto en Colombia, a partir de 2021

El congresista Jairo Cristo dijo que la iniciativa contrasta con otra que plantea “la prohibición dentro de cinco años".

La Opinión
Colombia
Artículo

Santrich irá este lunes a audiencia de imputación de cargos

El domingo fue llevado nuevamente a los calabozos de la Fiscalía.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.