La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Unipamplona desarrolló foro virtual sobre el medio ambiente
La jornada tuvo como finalidad, promover acciones e investigaciones en beneficio de la naturaleza.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Junio de 2020

Aprovechando los medios tecnológicos y teniendo en cuenta las limitaciones de las medidas de bioseguridad en torno al tema de la pandemia generada por la COVID-19, la Universidad de Pamplona adelantó el Primer Foro Internacional de Investigación y del Día Mundial del Medio Ambiente.

La jornada tuvo como finalidad la de promover acciones e investigaciones en beneficio del medio ambiente y se hizo énfasis en el tema actual que mantiene en expectativa al mundo, como es la pandemia generada con el coronavirus.

Como preámbulo a las intervenciones virtuales el rector de la institución de educación superior, Ivaldo Torres Chávez, destacó el hecho de haber sido escogida la universidad de Pamplona en calidad de anfitriona para el desarrollo de este acontecimiento liderado con reconocidos ponentes a nivel nacional e internacional y más conociéndose la labor que se ha hecho en defensa de los páramos de la región.

Acto seguido el turno fue para la presidenta de la Sociedad Colombiana de Geología, capítulo Antioquia PhD., Carolina García Londoño, quien haciendo uso de la herramienta virtual apareció en la pantalla de los monitores para adelantar la conferencia sobre Cambio Climático y Coronavirus: Crisis Entrelazadas.

La investigadora destacó el papel que van a jugar las naciones del mundo después que pase la actual coyuntura causada por la crisis del coronavirus, van a trabajar con afán para lograr la recuperación y estabilización de la economía.

Esos aspectos, aseguró que deben ir direccionados con un enfoque amigable con el medio ambiente y recalcó en que ningún gobernante debe escudarse en el tema de la pandemia para revertir las políticas ambientales de las cuales se ha avanzado mucho en los últimos años, citando como caso de Colombia.

García Londoño, aprovechó la oportunidad para destacar el esfuerzo de Universidad de Pamplona en el propósito de descentralizar las ciencias y llevar este tema que es tan importante para el país y el mundo con la participación de ponentes destacados en el campo de las investigaciones.

El organizador del Foro Internacional y vicerrector de investigaciones de la Universidad de Pamplona, Aldo Pardo García manifestó que en esta época de limitaciones por las medidas sanitarias suscitadas por la prevención de pandemia de la COVID-19, se pudieron romper barreras para acercar el conocimiento a través de la utilización las nuevas tecnologías de la información.

En la jornada virtual, académica e investigativa intervinieron 29 ponentes y más de 400 participantes de diferentes países, quienes se conectaron y siguieron la transmisión a través de las plataformas habilitadas por la Universidad para dar a conocer los temas sobre cambio climático, energías alternativas, recursos hídricos y educación ambiental.

Al igual que se trataron temas relacionados con los negocios y la sostenibilidad, astrobiología y biodiversidad.

Temas del Día