Escuchar este artículo

A usar el plástico de manera inteligente para cuidar el medio ambiente

Sábado, 14 de Agosto de 2021
La Cámara Ambiental del Plástico, en su aniversario 5, habló del uso de este material y de las mejoras para hacerlo amigable con el medio ambiente.

Una de las preocupaciones más grandes de los ambientalistas en lo que respecta a contaminación, es el uso desmedido del plástico, pues se ha conocido que es un material que tarda mucho tiempo en descomponerse.

Sin embargo, los avances tecnológicos han permitido que la industria del plástico migre a procesos más sostenibles, basando su producción en mecanismos ecológicos o el reciclaje.


Le puede interesar: Sus acciones no solucionarán el cambio climático, pero ayudan


Andrés Botero Arbeláez, director ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico en Colombia, aseguró que están “fabricando plástico con un alto porcentaje de minerales, como el carbonato de calcio que lo hace más natural". También recalcó que el reciclaje ha sido muy importante en este proceso pues también reduce el consumo de materias primas vírgenes, y adicionalmente, están adicionando a la fabricación de este material, aditivos biodegradables.

Image
Reutilizar el plástico

A nivel internacional existe la idea de que el plástico es poco ecológico porque su degradación dura varios cientos de años. Por ello, hay una tendencia a limitar su uso y optar por materiales que presuntamente son más amigables con el medio ambiente. 


Lea además: Julio fue el mes más caluroso registrado en el planeta


Científicos y expertos coinciden en que la producción de plástico tiene una incidencia directa en las cuestiones ambientales, puesto que este material tiende a no ser tan amigable con la madre tierra, de ahí la importancia del reciclaje de este producto.

Y aunque no se puede negar esa realidad, tampoco se puede negar que los avances tecnológicos, sobre los que en Colombia están integralmente informados, y que han permitido que la industria del plástico migre a procesos más sostenibles, basando su producción en mecanismos ecológicos.

"La Cámara Ambiental del Plástico (CAP) hoy puede darle la cara al país y asegurar que la producción de plástico tiene, desde el momento cero, sus ojos puestos en la sostenibilidad ambiental, sin dejar de lado los beneficios sociales que genera la industria en uno de los momentos más coyunturales para la economía nacional.

Sabemos que sustituir el plástico –y, peor aún: prohibirlo- solo traería más problemas ambientales, pues no existe otra alternativa productiva que asegure la contención total del calentamiento global a partir de la fabricación de envases y otros elementos de consumo cotidiano.


Lea también: La humanidad asiste a una crisis civilizatoria por el calentamiento global


Botero, quien lleva años trabajando el tema del plástico y su relación con el medio ambiente, ha insistido en que el aumento de gases de efecto invernadero se da principalmente por “la quema de combustibles fósiles, por la deforestación de selvas y bosques, por el excesivo uso de fertilizantes, por la alta producción de residuos donde existe una generación excesiva que compartimos; y consideramos que el plástico debe ser valorado como cualquier otro material usado y reutilizado varias veces para aminorar aún más su huella de carbono”, añade.

El mensaje de la CAP es claro: salvar el planeta y la biodiversidad es responsabilidad no solo de las industrias productivas, sino de todos los consumidores en general.

“Colombia tiene que pensar en un sistema alimentario que sea sostenible, donde la agricultura y la ganadería no compitan con el medio ambiente. Si verdaderamente queremos ayudar al medio ambiente, debemos reciclar, reutilizar, consumir de forma responsable. Que todos los productos que lleguen a nuestras manos sean de plástico, papel, cartón, aluminio o vidrio”, expone Botero.


Entérese: Se derrite glaciar de la ladera italiana del Monte Blanco


Según la CAP, no es prohibiendo el plástico sino promoviendo la cultura del reciclaje como los ciudadanos de Colombia y el mundo podrán tener un mundo más limpio.

“Antes de prohibir el plástico pensemos si el sustituto es verdaderamente mejor y más ecológico, o si por el contrario es volver al pasado, por donde ya transitó la civilización y por donde no debemos volver a transitar”, concluyó Botero. 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda