Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Septiembre 2019 - 12:31am

Vaticano convoca a obispos por crisis ambiental e incendios sin control

El sínodo para la defensa de la Amazonía se celebrará del 6 al 27 de octubre.
AFP
Bajo el lema: Amazonía casa común, han sido organizados en varios lugares del Vaticano encuentros, conferencias, exposiciones y peregrinaciones dedicadas a los problemas de la cuenca amazónica.
/ Foto: AFP

Más de 130 eventos han sido programados en Roma y otras ciudades italianas con ocasión del sínodo para la defensa de la Amazonía que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre, con la participación de indígenas y personalidades de esa región, indicaron los organizadores.

“Se trata de acompañar este gran esfuerzo de la Iglesia”, explicó desde Perú el cardenal Pedro Ricardo Barreto, vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica.

Bajo el lema: Amazonía casa común, han sido organizados en varios lugares de la Ciudad Eterna encuentros, conferencias, exposiciones y peregrinaciones dedicadas a los problemas de la cuenca amazónica, tanto desde el punto de vista de su naturaleza como desde lo humano.

“Queremos dar voz a la Amazonía”, explicó el misionero Roberto Carrasco, quien trabaja en la zona amazónica entre Perú, Colombia y Ecuador y además es uno de los coordinadores de los eventos.

Entre los momentos de mayor espiritualidad figura una vigilia de oración el 5 de octubre con la que se abrirá oficialmente el evento y una misa cantada el 12 del mismo mes, escrita por el padre español Pedro Casaldáliga, representante de la teología de la liberación, quien reside en Brasil donde se ha convertido en un defensor de los pobres y desfavorecidos.
 
Peregrinación de obispos e indígenas por Roma 

Otro momento clave será la peregrinación el sábado 19 de octubre de los obispos y religiosos que asisten al sínodo junto con los líderes y representantes indígenas de los más de 300 pueblos de la Amazonía a lo largo de las calles de Roma, desde la colina de Monte Mario, al norte de la capital, hasta la basílica de San Pedro.

“Los líderes indígenas vienen a hablar de su territorio, hablar de los derechos humanos violados, de su aislamiento, de su realidad”, contó Carrasco.

La preocupación y alarma por los graves problemas que afectan la Amazonía como la devastación de su territorio por la agroindustria, la corrupción, la inmigración hacia las ciudades, el abandono de los indígenas, serán algunos de los temas abordados durante los eventos organizados paralelamente a la asamblea de obispos en el Vaticano.

Varios grupos indígenas viajarán también a Nápoles (sur) y a Milán (norte) y hablarán del cambio climático, tema que está de moda, reconoció el secretario especial del Sínodo para la Amazonía, el jesuita Michael Czerny, quien será proclamado cardenal el 5 de octubre. 

“Pero los indígenas saben que no es un tema de moda. Son testimonios de ello y hay que escucharlos”, agregó el religioso, subsecretario de la sección Migrantes y Refugiados del Vaticano, quien acaba de llegar a Italia tras pasar un mes en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Considerado el pontífice más sensible a los problemas ecológicos tras publicar en 2015, la encíclica Laudato Sí, el argentino Francisco convocó la asamblea de obispos sobre la Amazonía con el fin de proteger a los pueblos de esa región que abarca nueve países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Guayana Francesa), que considerada el pulmón del planeta Tierra.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Muere caimán que sobrevivió a bombardeos de Segunda Guerra Mundial

‘Saturno’, el legendario animal, falleció a los 84 años en el zoo de Moscú.

AFP
Cúcuta
Artículo

Gimnasio reabrió sin tener permiso para la reactivación

Las autoridades impusieron 14 comparendos durante la inspección al lugar, en la comuna 4 de Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Colombia
Artículo

Durante el confinamiento por COVID-19 continúa la violencia sexual

La pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas, según la Defensoría.

Colprensa
Mundo
Artículo

Católicos en Ecuador pueden regresar a las iglesias para orar y confesarse

Tienen permitido ingresar para dedicar 15 minutos a la oración. La pandemia de COVID-19 en el país deja 3.200 muertos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Renuncia presidente del Fondo Nacional de Garantías

Juan Carlos Durán ocupaba el cargo desde el primer gobierno de Álvaro Uribe.
 

Colprensa
Colombia
Artículo

A la cárcel el otro presunto asesino de auxiliar de enfermería en Bogotá

La víctima recibió un disparo cuando le robaban su bicicleta.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Área Metropolitana de Cúcuta extiende el ‘placa día’

La medida por la pandemia de COVID-19, que terminaba este lunes, se prorroga hasta el 31 de mayo.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Euroliga de básquet se suspende definitivamente por coronavirus

La temporada  2019/2020, a seis jornadas de su final, es anulada tras evaluar las opciones posibles.

Publicidad
Colombia
Artículo

Mininterior y vicepresidenta también repudian palabras de Fabio Zuleta

Las declaraciones sobre la mujer wayúu podrían ser consideradas delitos de trata de personas y explotación sexual.

Archivo
Mundo
Artículo

Tailandia entra en la carrera por vacunas contra el coronavirus

En el mundo hay más de cien investigaciones para hallar pronto la inmunización contra la COVID-19.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.