Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Septiembre 2019 - 12:31am

Vaticano convoca a obispos por crisis ambiental e incendios sin control

El sínodo para la defensa de la Amazonía se celebrará del 6 al 27 de octubre.
AFP
Bajo el lema: Amazonía casa común, han sido organizados en varios lugares del Vaticano encuentros, conferencias, exposiciones y peregrinaciones dedicadas a los problemas de la cuenca amazónica.
/ Foto: AFP

Más de 130 eventos han sido programados en Roma y otras ciudades italianas con ocasión del sínodo para la defensa de la Amazonía que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre, con la participación de indígenas y personalidades de esa región, indicaron los organizadores.

“Se trata de acompañar este gran esfuerzo de la Iglesia”, explicó desde Perú el cardenal Pedro Ricardo Barreto, vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica.

Bajo el lema: Amazonía casa común, han sido organizados en varios lugares de la Ciudad Eterna encuentros, conferencias, exposiciones y peregrinaciones dedicadas a los problemas de la cuenca amazónica, tanto desde el punto de vista de su naturaleza como desde lo humano.

“Queremos dar voz a la Amazonía”, explicó el misionero Roberto Carrasco, quien trabaja en la zona amazónica entre Perú, Colombia y Ecuador y además es uno de los coordinadores de los eventos.

Entre los momentos de mayor espiritualidad figura una vigilia de oración el 5 de octubre con la que se abrirá oficialmente el evento y una misa cantada el 12 del mismo mes, escrita por el padre español Pedro Casaldáliga, representante de la teología de la liberación, quien reside en Brasil donde se ha convertido en un defensor de los pobres y desfavorecidos.
 
Peregrinación de obispos e indígenas por Roma 

Otro momento clave será la peregrinación el sábado 19 de octubre de los obispos y religiosos que asisten al sínodo junto con los líderes y representantes indígenas de los más de 300 pueblos de la Amazonía a lo largo de las calles de Roma, desde la colina de Monte Mario, al norte de la capital, hasta la basílica de San Pedro.

“Los líderes indígenas vienen a hablar de su territorio, hablar de los derechos humanos violados, de su aislamiento, de su realidad”, contó Carrasco.

La preocupación y alarma por los graves problemas que afectan la Amazonía como la devastación de su territorio por la agroindustria, la corrupción, la inmigración hacia las ciudades, el abandono de los indígenas, serán algunos de los temas abordados durante los eventos organizados paralelamente a la asamblea de obispos en el Vaticano.

Varios grupos indígenas viajarán también a Nápoles (sur) y a Milán (norte) y hablarán del cambio climático, tema que está de moda, reconoció el secretario especial del Sínodo para la Amazonía, el jesuita Michael Czerny, quien será proclamado cardenal el 5 de octubre. 

“Pero los indígenas saben que no es un tema de moda. Son testimonios de ello y hay que escucharlos”, agregó el religioso, subsecretario de la sección Migrantes y Refugiados del Vaticano, quien acaba de llegar a Italia tras pasar un mes en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Considerado el pontífice más sensible a los problemas ecológicos tras publicar en 2015, la encíclica Laudato Sí, el argentino Francisco convocó la asamblea de obispos sobre la Amazonía con el fin de proteger a los pueblos de esa región que abarca nueve países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Guayana Francesa), que considerada el pulmón del planeta Tierra.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

Candidatos a la Alcaldía de Ocaña (primera parte)

La Opinión le cuenta sobre la trayectoria de cuatro aspirantes.

Tomada de Facebook
Política
Artículo

Disidencias de las Farc habrían asesinado a Bernardo Betancurt

Circula un panfleto en el que grupo se atribuye el homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Voz de auxilio para impedir que techo del asilo se caiga

Los abuelos están temerosos de que en cualquier momento el techo les caiga encima, debido a las fallas que presenta el cielo raso.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘El Pot quiere una ciudad vertical’

El Concejo de Cúcuta pidió a los gremios, ediles, líderes comunales presentar las observaciones frente al documento que recibieron.

Cortesía
Judicial
Artículo

Rumbo a Cúcuta, paciente encontró la muerte

Ana María Galvis Pinzón viajaba en una ambulancia con sus dos hijas, una enfermera y el conductor. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuestionamiento al Gobierno en el Congreso por política de seguridad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero,  informó sobre los resultados de la lucha contra las bandas criminales.

Colprensa
Economía
Artículo

País libre de aftosa hasta final de año

El Ministerio de Agricultura propuso que un equipo de la Organización Mundial de Sanidad Animal visite el país.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Un hombre le propinó siete puñaladas a su pareja

Los tragos que se tomaba una pareja desencadenaron una tragedia al interior del hogar, pues el esposo atacó a su compañera sentimental.

Colprensa
Judicial
Artículo

Soldado se habría quitado la vida

Tropas del Ejército escucharon un disparo en una de las garitas del Batallón, en el Tarra. 

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.