La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Veedurías hacen seguimiento a sentencia sobre delimitación del Santurbán
Quieren que el Ministerio del Interior haga parte de la mesa de trabajo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Febrero de 2018

La inclusión del ministerio del Interior en el proceso de participación ciudadana para dar cumplimiento a la sentencia T-361, es la más reciente solicitud que se expresó en la última mesa de trabajo ambiental para la delimitación del páramo de Santurbán.

Así lo dio a conocer Diego Rueda, vocero de la veeduría Vergestión Norte de Santander, quien expresó que las audiencias por realizarse deberían ser coordinadas por la Dirección para la democracia, dado que es la entidad competente y que otorga garantías para efectuar procesos de participación comunitaria.

Le puede interesar: Admiten demanda contra explotación minera cerca al páramo de Santurbán

Según el vocero, ya se remitió un derecho de petición ante el ministerio y a los entes de control con miras a que tramiten en sus mesas de trabajo esta solicitud.

Adicionalmente, comentó que en desarrollo del encuentro que se tuvo esta semana con otras veedurías, ambientalistas, Defensoría del pueblo y entes de control, se hizo referencia a algunas preocupaciones que aún tienen las comunidades.

Entre ellas, se resaltó la persistente falta de información y mecanismos de inclusión de la comunidad, para que haga comentarios y propuestas a través de la página del ministerio de Ambiente.

Adicionalmente, se hizo referencia a las dudas que hay en torno a los tiempos estimados por el presidente Juan Manuel Santos y los dados por la Corte.

En este sentido, se recordó que el presidente anunció que al término de su mandato estaría resuelto el conflicto, es decir, en agosto de este año, mientras que el plazo dado por la Corte culmina en noviembre.

Aunque solo se trata de un temor ciudadano, se espera que de parte del alto gobierno haya claridad en este sentido, con el fin de que la ciudadanía tenga más confianza en la transparencia y alcance del proceso.

También se señaló ante los organismos de control el incumplimiento en la inversión del 1 por ciento de los recursos de los municipios para conservación ambiental, por parte de las alcaldías, razón por la que se pidió a los entes de control comenzar a actuar de oficio, en los casos en los que no se cumpla la ley.

En este sentido, las veedurías advirtieron que también harán seguimiento a las actuaciones de los órganos de control. 

De otro lado, se mencionó la importancia de inclusión de los campesinos en el censo nacional, pero se estima que esta actividad podría alargar el plazo dado por la corte, ya que son esos datos los que se deberán utilizar para la toma de decisiones, aunque se destacó el proceso adelantado predio a predio por parte de Corponor que identifica parte de los habitantes de la zona de páramo y  las actividades que realizan.

Por su parte, la gobernadora infantil, Karen Blanco, destacó la importancia de actuar en el cuidado del agua y defender las riquezas naturales del departamento, a la vez que hizo un llamado al presidente Santos para evitar la megaminería en las áreas de influencia de los páramos.

Este lunes 26 de febrero, se realizará un taller en la Esap (Cúcuta) para elaborar el plan de trabajo que seguirá esta mesa ambiental.

Temas del Día