La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Veedurías piden ampliar participación social en delimitación de Santurbán
Tienen como meta lograr que la minería no llegue al territorio de influencia del páramo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Febrero de 2018

Esta semana se cumplió un encuentro entre las veedurías ambientales de Norte de Santander y autoridades como la Defensoría del pueblo, la Gobernación, la Contraloría, entre otros, con el fin de comprometerse entre sí a ampliar la participación y seguimiento relacionados con la delimitación del páramo de Santurbán.

Según Carlos Gómez, vocero de la Fundación Planeta Vivo, “se consiguió el objetivo no solo de participación sino de comprometer a las autoridades que no conocían la totalidad de sus obligaciones, y ahora estaremos reuniéndonos mensualmente para abordar el tema de la delimitación”.

“Por ahora, esperamos que se tenga en cuenta a la ciudadanía”, agregó. “Al final, seguimos concluyendo que la delimitación es un estudio que se hizo, pero sin argumentos jurídicos para la protección integral del páramo”.

Por eso, la meta de los veedores es lograr que la minería no llegue al territorio de influencia del páramo y “que el campesino haga su propia vigilancia”. 

Durante la reunión, se presentó el diagnóstico actual del proceso que, según los ambientalistas, tiene varios reparos.

El primero, la falta de divulgación, por parte del ministerio de Ambiente, de información relativa al nuevo proceso de delimitación, y tampoco se han hecho públicos los documentos del plan de acción.

Así mismo, solicitan al ministerio de las TIC mayor apoyo para que los audios, videos, documentos, actas y demás acciones estén disponibles en la página web.

Plan de trabajo regional

En relación con el plan de trabajo propuesto desde Norte de Santander, se destaca una solicitud al ministerio para que cumpla con una audiencia pública en cada uno de los 20 municipios de jurisdicción del páramo, y en al menos dos de su área de influencia.

También se solicitará tanto al ministerio como a los entes de control la expedición de informes quincenales sobre los avances de la delimitación, y que las reuniones institucionales o con comunidades tengan un registro público en audio, actas y video, para su seguimiento y control.

Finalmente, se prevé incorporar la información del censo 2018 en el proceso de la nueva delimitación, debido a que será la información demográfica más actualizada, disponible desde julio de este año.

Temas del Día