Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Octubre 2019 - 9:49am

Venezuela niega responsabilidad por derrame de crudo en playas de Brasil

El ministro del Medio Ambiente de Brasil dijo que el petróleo “muy probablemente” llegó desde Venezuela.

AFP
Las manchas de petróleo se encontraron a lo largo de unos 2.000 km de costa, golpeando a una empobrecida región que abriga las playas más exuberantes de Brasil y vive principalmente del turismo.
/ Foto: AFP

La estatal petrolera venezolana PDVSA negó ese jueves su responsabilidad en los derrames de crudo registrados en las costas de Brasil, luego de que el ministerio de Ambiente de ese país afirmara que el petróleo "muy probablemente" llegó desde Venezuela.

"PDVSA rechaza categóricamente las declaraciones del Ministro del Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, que acusan a Venezuela de ser responsable del crudo que ha estado contaminando las playas del noreste de Brasil desde principios de septiembre", señaló la petrolera venezolana en un comunicado.

La compañía considera "infundadas" las afirmaciones de Brasil, "ya que no existe evidencia alguna de derrame de crudo en los campos petroleros de Venezuela que pudiera haber generado daños al ecosistema marino del vecino país".

El miércoles, el ministro de Medio Ambiente brasileño dijo que las manchas aparecidas en unas 130 playas de Brasil "muy probablemente" proceden del país caribeño, sumido en la peor crisis socioeconómica de su historia reciente.

"Ese petróleo que está viniendo, muy probablemente de Venezuela, como dice el estudio de Petrobras. Es un petróleo que vino en un barco extranjero que, todo indica, navegaba cerca de la costa brasileña, con derrame accidental o no", declaró Salles ante diputados.

PDVSA, por su parte, indicó que no ha recibido "reporte alguno" de sus clientes o filiales "sobre una posible avería o derrame en las cercanías de las costa brasileras, cuya distancia con nuestras instalaciones petroleras es de aproximadamente 6.650 kilómetros, vía marítima". 

Sobre la petrolera venezolana, que registra su producción más baja en décadas, recae un embargo de Estados Unidos desde abril como parte de una batería de sanciones que buscan asfixiar al mandatario socialista Nicolás Maduro, tildado de "dictador" por Washington.

"Condenamos estas afirmaciones tendenciosas que pretenden profundizar las acciones unilaterales de agresión y bloqueo contra nuestro pueblo", señaló PDVSA en alusión a las sanciones estadounidenses.

Las manchas de petróleo se encontraron a lo largo de unos 2.000 km de costa, golpeando a una empobrecida región que abriga las playas más exuberantes de Brasil y vive principalmente del turismo. 

Expertos consultados por la AFP advierten que los residuos petroleros amenazan ecosistemas muy sensibles como playas, manglares y arrecifes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Murió el médico Ciro Jurado Guerrero

Las exequias se cumplirán este domingo a las 3:00 de la tarde.

Cortesía
Política
Artículo

Declaran a Eugenio Rangel como alcalde de Villa del Rosario

La Comisión Escrutadora General de Norte de Santander confirmó los resultados electorales contenidos en las actas de escrutinio.

Facebook
Publicidad
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Publicidad
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Federer pierde la semifinal de Masters ante Tsitsipas

El tenista griego está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

AFP
Colombia
Artículo

Niño desaparecido en medio de las crecientes de ríos en Corinto y Miranda

Reportaron cuatro viviendas inundadas cuyos propietarios lo perdieron todo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno pide que la protesta sea pacífica

El expresidente Álvaro Uribe y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se pronunciaron sobre la marcha nacional.

Colprensa
Economía
Artículo

FNA prestará 8,4 billones para casa propia a 108.000 familias

Los interesados deben pasar por varias fases, desde la asesoría para crédito hipotecario, hasta la legalización hasta el desembolso.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.