La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Videojuego enseña sobre educación ambiental
‘Panacea’ fue creado por dos estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Octubre de 2019

Rubén Rodríguez y Deisy Carrillo unieron sus conocimientos y crearon una novedosa estrategia para estimular la conservación de los recursos naturales y las buenas prácticas con el planeta. El resultado es un videojuego al que bautizaron ‘Panacea’.

Ellos, estudiantes de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería Ambiental en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), buscaron acercarse a sus compañeros por medio de una estrategia didáctica y divertida.

El juego está basado en problemáticas comunes que se viven diariamente en el campus universitario, como son la no cultura de reciclaje, la contaminación y el desperdicio de recursos.

La investigación y el montaje hecho por Rubén Rodríguez y Deisy Carrillo tardó 18 meses y contó con el apoyo de los docentes Yudith del Pilar Rodríguez y Wilhem Camargo.

El resultado fue un juego de tres niveles, donde el estudiante con la ayuda de una de las mascotas que permanecen en la universidad, cumple misiones que buscan generar conciencia frente a un escenario desfavorable que se pueda presentar en un futuro.

‘‘Queríamos que los jugadores se sintieran identificados con su contexto, la educación ambiental se debe trabajar desde lo que está sucediendo en la realidad, por eso se escogió esta metodología, teniendo en cuenta a todo tipo de público para generar un ambiente más cercano’’ agregó Carillo.

En el plan TIC ‘El Futuro Digital es de Todos’, presentado por el Gobierno Nacional, se contemplan iniciativas como la integración de las tecnologías en los procesos de aprendizaje de educación básica y superior para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información. 

Los creadores de ‘Panacea’ esperan que el videojuego sea una herramienta para trabajar con los estudiantes de primer semestre en la asignatura Introducción a la vida universitaria.

El videojuego es gratuito y está disponible para todo el público a través del link: http://panacea-videojuego.000webhostapp.com/Opc1.

Temas del Día