La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

WWF busca recuperar poblaciones de mariposa monarca y vaquita marina en México

Se llevarán a cabo con recursos procedentes en un 65% de fuentes nacionales.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) se propone que en una década se logre recuperar la población de 10 especies en México, como la vaquita marina y la mariposa monarca, en colaboración con gobierno, sector privado y sociedad civil.

Omar Vidal, director de WWF en México, presentó este miércoles los compromisos con México 2016-2026, que se llevarán a cabo con recursos procedentes en un 65% de fuentes nacionales, en particular del gobierno y de empresarios como el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim; y en un 35% de fuentes internacionales. 

"Entre las metas se busca, entre otros, conservar zonas costeras y bosques, adoptar un sistema nacional de reservas de agua en 300 cuencas y recuperar poblaciones de 10 especies, entre ellas la de la vaquita marina, endémica del golfo de California y una de las más amenazadas, al existir sólo 60 ejemplares, según el último conteo, de diciembre pasado. 

Es muy poco, pero no quiere decir que porque haya 60 o 50 la vaquita esté condenada a la extinción. México ha tenido éxito (en la conservación) de dos mamíferos marinos antes", dijo Vidal. 

Explicó que se ha logrado proteger al elefante marino, del que llegó a haber sólo 22 ejemplares y ahora se estiman en 150.000; y al lobo fino de Guadalupe, que se redujo a decenas pero que en la actualidad está fuera de las especies amenazadas.

"Si el gobierno no hubiera hecho lo que hizo, no tuviéramos ahora vaquita", dijo Vidal, al reconocer un programa lanzado por el gobierno mexicano en el último año y que incluye desde desplegar buques de la marina hasta prohibir el uso de redes para la pesca, pasando por el uso de drones que vigilan el golfo de California para combatir la pesca ilegal.

La principal amenaza a la vaquita marina, el mamífero marino más pequeño y también conocida como el "panda mexicano", es la captura clandestina del pez totoaba, cuya vejiga natatoria seca tiene gran demanda en el mercado negro de China y es contrabandeada a través de Estados Unidos.

En cuanto a la mariposa monarca, se pondrá énfasis en la conservación de los bosques de una reserva natural en el estado de Michoacán (oeste), donde inverna la especie luego de recorrer miles de kilómetros desde Canadá.

El uso de plaguicidas y cultivos transgénicos están acabando con el algodoncillo, una plaga que es el principal alimento de la monarca, mientras que la deforestación amenaza su hábitat. 

Según cifras oficiales, en la temporada pasada se consiguió reducir en 40% la tala clandestina en la reserva, pero ha continuado la degradación de la zona, que sigue siendo afectada por fenómenos climáticos cada vez más intensos.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 5 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día