Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Noviembre 2019 - 2:49pm

Zoológico peruano presenta ranas gigantes amenazadas nacidas en cautiverio

Las superranas se reproducen dos veces al año y se alimentan de migroalgas y gusanos.

AFP
Esta especie, que puede medir entre 35 y 40 cm y pesa 800 g en promedio, se caracteriza por tener la cabeza redondeada, su frente ancha y aplanada, con una piel suave y holgada que cuelga con pliegues desprendidos.
/ Foto: AFP

Un grupo de 36 ranas gigantes del lago Titicaca, una especie en peligro de extinción muy codiciada por sus supuestas propiedades afrodiasíacas, fue presentado a periodistas tras nacer en cautiverio en un zoológico de Lima.

"La rana de Titicaca es una especie categorizada en peligro crítico de extinción, que está pasando por una serie de complicaciones bastante grandes por el tema de contaminación del agua y porque la gente las captura para consumirlas en licuados (brebajes)", dijo la doctora Celia Díaz, del Parque Zoológico Huachipa, al este de Lima.

Esta especie, descubierta por el afamado investigador francés Jacques Cousteau, es oriunda del Titicaca, el lago más alto del mundo ubicado a más de 3.800 m de altitud en la frontera andina entre Perú y Bolivia.

"Los animales que estamos viendo son producto de la reproducción de dos ejemplares que fueron traídos en forma de decomiso desde los Andes", explicó Díaz.

Las superranas fueron presentados en peceras, adornadas con plantas acuáticas y están en buenas condiciones. 

Se reproducen dos veces al año y se alimentan de migroalgas y gusanos. Algunos ejemplares pueden llegar a pesar hasta un kilogramo.

El zoológico tiene un programa de conservación, donde a través de charlas se enseña a proteger a estos animales cuya vida está amenazada, entre otros factores, por la demanda para realizar extractos de rana para consumo humano. Algunas creencias populares les atribuyen poderes afrodisíacos.   

"No creo que estas ranas se puedan reproducir en su hábitat natural, se morirían por la contaminación", dijo José Flores, coordinador del área de anfibios del zoo limeño.

En Huachipa se había logrado anteriormente la reproducción exitosa de una camada de ranas que fueron enviadas a fines de 2015 al zoológico de Denver, en Estados Unidos, para su estudio, dijo Díaz.

Descubiertas por Cousteau 

La rana gigante, cuyo nombre científico es Telmatobius culeus, fue descubierta por Cousteau en 1969, en una de sus expediciones submarinas en el lago que comparten Perú y Bolivia. En ese entonces, el oceanógrafo y documentalista aseveró que existían 1.000 millones de estos ejemplares.

Esta especie, que puede medir entre 35 y 40 cm y pesa 800 g en promedio, se caracteriza por tener la cabeza redondeada, su frente ancha y aplanada, con una piel suave y holgada que cuelga con pliegues desprendidos.

En Perú y Bolivia está considerada como una especie amenazada, mientras que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la clasifica como en peligro crítico de extinción.

Esta semana, el Banco Central de Reserva del Perú acuñó una moneda alusiva a la rana gigante del Titicaca, el anfibio más emblemático del altiplano peruano-boliviano.

En 2016, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) inició una investigación por la muerte de unas 10.000 ranas gigantes por supuesta contaminación en un río que desemboca en el Titicaca.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Anuncian la salida de Claudia García de la dirección de Medicina legal

Aún no se conocen las razones de fondo de esta salida.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

El Mago de Oz quedó incompleto

Los guitarristas Frank y Carlitos han salido de la banda despúes de 25 años.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo saber si las compras hechas por internet son seguras?

Las plataformas de comercio electrónico han adoptado un rol completamente relevante.

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Vacíos en las normas han provocado errores en entrega de medicamentos en Colombia?

Las dudas surgieron tras  la equivocación en la entrega de un medicamento que ocasionó la muerte de dos menores en Bogotá.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sergio Higuita gana el Tour Colombia 2020

El 'escarabajo' colombiano, del EF Pro Cycling, fue  escoltado en el podio por tres compañeros.

AFP
Economía
Artículo

Peajes en la vía al Llano suben 10%

El reajuste en el costo estaba previsto desde noviembre.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

600 personas han retornado a Venezuela tras enfrentamientos en Boca de Grita

Persiste el miedo en algunos en regresar, según la alcaldesa de Puerto Santander, quien junto a varios entes brindó ayuda a desplazados.

Alcaldía Puerto Santander
Mundo
Artículo

Taiwán registra su primer muerte por coronavirus

Ya son cinco las víctimas mortales fuera de China, país en donde surgió la epidemia.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Exsecretario de Educación de Bogotá debe pagar multa de $1.400 millones

Abel Rodríguez adquirió un predio por $1.491 millones, que el vendedor había comprado en $180 millones cinco meses atrás.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Con gol de Cuadrado Juventus gana 2-0 a Brescia

El colombiano se lució en el partido, sin Cristiano Ronaldo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.