La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Baloncesto
El técnico de Motilones del Norte Marcelo Zubirán dijo que se hizo una temporada increíble
Motilones del Norte se batió como todo un guerrero hasta el último segundo.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Miércoles, 1 de Noviembre de 2023

Con gallardía el quinteto de Motilones del Norte se despidió de la Liga II de Baloncesto 2023 al quedar eliminado el jueves, tras caer en el quinto juego 76-73 ante Caribbean Storm de San Andrés, en un partido cerrado y de infarto en los cuartos de final del campeonato.

El conjunto cucuteño tuvo la clasificación en las manos, pero a falta  de menos de 3 segundos los isleños tras igualar el marcador 73-73, Víctor Liz, con un lanzamiento de tres puntos acabó con el sueño de los motilones de avanzar a la semifinal y así los actuales campeones de la Liga continuarán en la defensa del título.

Los nortesantandereanos levantaron la serie que perdían 2-0  y la igualaron 2-2 en su casa en el coliseo Toto Hernández llevándola hasta el quinto juego que definió todo.

Le puede interesar: Pese a batallar hasta el final, Motilones del Norte terminó eliminado a manos de Caribbean Storm

El técnico uruguayo Marcelo Zubirán se lamentó no haber podido avanzar a la siguiente fase, pero el deporte a veces es así.

No obstante felicitó a todo su equipo por la entrega y lucha, pues sorprendió en el campeonato y a pesar de tener una nómina corta, mostró entereza y ganas dentro de la cancha.

Gran grupo humano

De ese sinsabor que le dejó partido, jugando de igual a igual ante campeón vigente, Zubirán, más tranquilo y con cabeza fría hizo su análisis de la presentación de los rojinegros.

“El partido lo tuvimos controlado todo el tiempo, estaba súper tranquilo, sabía que íbamos a llegar a los últimos minutos, pero la toma de decisiones (en esa última acción de juego) no fueron las más idóneas y no cerramos bien el juego”, reconoció el entrenador charrúa.

Sobre cómo plantearon el partido para que Caribbean no los atropellara desde el primer cuarto, Zubirán manifestó que “lo planificamos con mucha naturalidad.

Veníamos moralmente fuertes de Cúcuta, con mucha confianza, demostramos que si se podía voltear la serie. Lo planteamos con mucha ilusión, confianza en los aciertos y los errores (que se pudieran llegar a cometer), pero ante todo que los jugadores, se tuvieran fe, confianza, el desarrollo del juego estaba ahí, pero no lo supimos cerrar”, admitió el profe.

Le puede interesar: Motilones del Norte, a dar el batacazo frente al vigente campeón Caribbean

El entrenador resaltó a final, que la entrega y compromiso es mérito de los jugadores.

“Creo que tiene merito la base del equipo con los jugadores colombianos como la de los extranjeros que nos ayudaron, hemos hecho una temporada increíble, con una nómina sencilla, por decirlo de alguna manera, -de dos naranjas hice un litro de jugo- y ver cómo lo transformamos y exigimos a estos jugadores al máximo y lo que nos dieron, la verdad, no me lo esperaba”, explicó el uruguayo.

Con respecto a los cinco juegos dijo que “la serie estuvo muy equilibrada, felicité a Caribbean Storm, pero lo que más me gustó de esta fase es que desde el día uno que comenzamos a trabajar en Cúcuta fue sobreponernos a los problemas que iban apareciendo, tuvimos un equipo con  una fortaleza mental, los preparé para que fueran fuertes mentalmente y eso es lo que valoro de este grupo humano”, reseñó Zubirán.

Sobre en qué momento creyó que el partido podía estar asegurado, el charrúa sostuvo que cundo pidió uno de los tres ‘tiempos muertos’ que le quedaban para oxigenar el equipo.

“Pido tiempo muerto para darle un poco de aire, pero luego tuvimos un descuido, pero no tengo ningún reproche con ellos, estoy orgulloso de mis jugadores de lo que dieron a nivel individual y colectivo”, subrayó.

La Liga como tal

En cuanto cómo le pareció la Liga colombiana en su primera experiencia en este certamen, Marcelo Zubirán consideró que “de la Liga opino que debería ser un formato más largo, en cambio de jugarse dos meses extenderla a cuatro meses cada torneo para que el torneo dure ocho meses.

Segundo considero que deben haber cambios estructurales, tercero para generar afición retornar a los juegos de locales, todos contra todos, eso mejoraría el espectáculo sobre todo para los patrocinadores de los clubes. 

Pero lo más importante y es un mensaje para todos los clubes de baloncesto de Colombia, tienen que entender que si no existe un equipo de elite (profesional) en la ciudad, no va a ver un espejo, un ejemplo para las nuevas generaciones”, afirmó Marcelo Zubirán”.

Y en cuanto a su  equipo a lo largo del torneo señaló que “hemos ido de menos a más, con muchas piedras en el camino, pero se finaliza con buenas sensaciones, y vuelve el baloncesto a Cúcuta a generar afición con este club y es de destacar esa labor de la junta directiva”, concluyó Zubirán.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día