La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El desempleo asfixia a Cúcuta, pese a inversiones: Alcaldía
Por ser tan atractiva para los que vienen del interior y los que llegan de Venezuela, la ciudad se llenó de informalidad.
Jueves, 2 de Julio de 2015

La desbordada presencia de inmigrantes, tanto del interior del país como de Venezuela, condujo a Cúcuta en los últimos dos años a ser la segunda ciudad con mayor desempleo en Colombia.

El rótulo lo ha adquirido la capital nortesantandereana por circunstancias muy delicadas que ameritan una decisión de fondo del Gobierno Nacional, dijo el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Álvaro Hernández.

“Se requiere la intervención inmediata del Gobierno central, debido a que el fenómeno obedece a una problemática nacional en la que Cúcuta es el blanco”, dijo el funcionario.

Señaló que el rampante desempleo se produce porque somos una de las ciudades con mayor recepción de gente del interior del país de los estratos 1 y 2.

Esta condición se ve reflejada en que el 70 por ciento de la población está concentrado en estos estratos, que es la que mayores necesidades presenta en todos los aspectos.

Hernández sostuvo que no obstante los esfuerzos hechos por el Gobierno nacional y el local, con inversiones y planes de desarrollo en obras civiles, vivienda, salud, educación y saneamiento básico, el desempleo se mantiene. Recordó que el 2014 se empezó el año con el 19,5 por ciento  y este año se mantiene en  14.2%, esto significa alrededor de 20 mil empleos.

Hernández señaló que la empresa privada también está aportando a mitigar el alto índice de desempleo, aprovechando que para este sector el municipio puso en marcha beneficios tributarios para los nuevos inversionistas que lleguen a la ciudad, al igual que los que se concedieron por la vía de Bancóldex por el orden de los $130 mil millones en créditos para los medianos empresarios.

El funcionario insistió en que el Gobierno Nacional debe tomar cartas en el asunto para atacar el desempleo de una manera más agresiva en Cúcuta.

Dijo que por ser tan atractiva Cúcuta para los que vienen del interior y los que llegan deportados de Venezuela, la ciudad se llenó de informalidad, “muchos trabajan de manera ilegal”, sostuvo.

El alcalde Donamaris Ramírez anunció que se estudia la modificación del acuerdo 017 de 2014 que concede incentivos tributarios a los empresarios e industriales para que inviertan y generen empleo en la ciudad.

Los cambios que se proyectan tienen que ver con el alargue de los plazos para los incentivos, que se vencen el próximo 31 de diciembre.

Temas del Día