La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Negociar el espacio público: inviable e ilegal
La Alcaldía calificó de inviables los pedidos de los vendedores que ocupan las vías públicas.
Image
Jean Javier García
Domingo, 5 de Julio de 2015

El alcalde (e) de Cúcuta, Juan Carlos Sierra, ordenó, mediante un decreto, la regulación del orden en el parque Santander y su despeje de ventas ambulantes. 

La decisión fue tomada el fin de semana luego de que el viernes atendiera una reunión con representantes de los vendedores ambulantes que siguen pidiendo negociar el despeje del centro. 

La presión que intentan ocho vendedores ambulantes, que se declararon en huelga de hambre, no tuvo eco en la Alcaldía, que en un comunicado desacreditó la huelga, pues asegura que hubo un ‘cambiazo’ de huelguistas. 

“Se puso de manifiesto que las ocho personas que iniciaron la huelga de hambre en el parque Santander, se están rotando”, informaron las autoridades. “Es decir, quienes iniciaron, no permanecen en sus puestos y han sido relevados por otras personas”. 

Los huelguistas, representados por Rocío Valencia, de Asovicut, negaron que hayan relevos. Argumentaron que eso puede comprobarse en los reportes médicos que ha hecho la Secretaría de Salud. 

“Tenemos un reporte médico donde se podrán dar cuenta del seguimiento que se le ha hecho a los mismos huelguistas. Eran 9 personas y se retiró una”, dijo Valencia. 

Los nombres de las personas que iniciaron la huelga de hambre son: José Peñaloza, Armando Monsalve, Eduar Cantillo, Davis Pedroza, Luis Eduardo Giraldo, Marisol Vélez, Andrea Meneses y Belsy Villamizar. 

La Opinión buscó una respuesta de la secretaria de Salud, Deisy Machucca, pero esta no quiso ratificar si fue cierto que hubo algún relevo de huelguistas. 

En el decreto 0398, que recientemente firmó el alcalde encargado, se adoptan medidas policivas transitorias para garantizar la tranquilidad y la seguridad ciudadana, los derechos humanos, la seguridad y la protección de los derechos y libertades públicas. 

Restringe la movilización de vendedores ambulantes en el parque Santander, y prohíbe el tránsito vehicular por la calle 11 entre avenidas 5 y 6. 

Los huelguistas solo podrán tener la compañía de un familiar o acompañante. 

 

Temas del Día