La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Vecindario no quiere que la laguna de San Luis muera
Según los habitantes, el nivel del agua ha bajado por lo menos un metro en el último mes.
Viernes, 3 de Julio de 2015

 

A las 9:30 a.m., Erick Salazar, y Pinky y Rusa, sus mascotas, cumplen su cita diaria con la laguna de San Luis. El caluroso clima hace que se zambullan en las verdosas aguas para refrescarse.

Mientras Salazar juega con sus perros en el agua, muestra con las manos cómo el nivel de la laguna ha bajado por lo menos un metro en el último mes.

“La sequía está secando la laguna, y desde hace varios años hemos escuchado proyectos municipales para la recuperación de este espacio y  nada que prosperan”, dice  al darse un chapuzón.

En el 2010 el Área Metropolitana contrató un estudio de prefactibilidad de la laguna de San Luis, con el fin de desarrollar un proyecto ambiental  y turístico en este sector, para  gestionar  los recursos de su contrucción ante entes locales, nacionales e internacionales. A la fecha el proyecto sigue sin ejecutarse.

Salazar recuerda cómo tres décadas atrás el plan de sus vecinos era irse a nadar a la laguna. Unos iban en plan de sancocho, y otros llegaban a lavar su ropa.

Aunque por estos tiempos algunos vecinos como él siguen frecuentando el sitio, y aún se conserva entre dos grandes rocas el espacio para poner la olla del sancocho, dice que la tradición de la laguna se ha perdido con el tiempo.

El bañista rescata las labores de limpieza que la comunidad y entidades municipales han hecho en la laguna, pero se pregunta que pasó con el proyecto de recuperación de la laguna que adelantaba el Área Metropolitana.

“La laguna es un potencial turístico en la ciudad, por su ecosistema y el mirador natural que posee, por lo que le pedimos al municipio que intervenga rápido para que no perdamos este pedacito de naturaleza en el corazón de la ciudad”, dijo acongojado. 

Mientras se da luz verde al proyecto turístico los vecinos siguen echándose un chapuzón en la emblemática laguna que tienen al solo darle la vuelta a la manzana.

Temas del Día