La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Vengo a mejorar la calidad de vida de los internos: Nuevo director de la cárcel de Cúcuta
Sábado, 2 de Mayo de 2015

El hacinamiento, la prestación de los servicios de salud, la calidad de la comida y el acceso al agua, son los principales problemas con los que tendrá que lidiar el nuevo director del complejo carcelario de Cúcuta, coronel Germán Ricardo Ricaurte Tapia, un oficial del Ejército con más de 27 años de experiencia en la vida militar.

Recién posesionado (asumió el cargo el 27 de abril), el coronel Ricaurte accedió a hablar con La Opinión sobre el estado actual de la cárcel de Cúcuta, la solución que le pretende dar a los problemas ya mencionados que aquejan a este lugar y las propuestas que trae para tratar de mejorar la calidad de vida de los más de 4.000 internos que actualmente se encuentran allí recluidos.

¿Cuál es la capacidad real de la cárcel de Cúcuta?

El Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta fue creado mediante resolución Nº 03805 del 22 de octubre de 2012 y cuenta con una capacidad para albergar 2.530 internos de los cuales 376 cupos son para mujeres.

¿A cuánto asciende el hacinamiento en la cárcel?

En la actualidad existe una sobrepoblación de 1.787 internos; en la estructura 3, donde permanecen las mujeres, no existe sobrepoblación.

¿A qué cree usted que se debe este hacinamiento?

La ley seguridad ciudadana Nº 1453 de 2011, reformó el Código Penal y dio paso a la creación de nuevos delitos, redefinió algunos delitos existentes y aumentó las penas de otros. Esto, como es apenas obvio, ocasionó un aumento en la población interna. Otro factor podría decirse que ha sido la situación económica que atraviesa la zona de frontera.

Enumere los principales problemas que aquejan a esta cárcel.

En primer lugar, la sobrepoblación, pero entendida desde la explicación dada en la respuesta anterior. En el pasado también hemos tenido problemas con la prestación de los servicios de salud. Por tal razón, a partir del 1 de agosto del año pasado Caprecom Eps, mediante contrato Nº CN01 0104 de 2014, contrató con la UT UBA Inpec “un programa especial de servicios de salud, medicina, odontología, medicina especializada intra y extramuralmente, así como el suministro y dispensación de medicamentos para la población privada de la libertad en el establecimiento”. Este contrato ha permitido el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud en los siguientes aspectos: aumento del número de horas del médico al interior del penal, atención médica las 24 horas del día todos los días de la semana y atención especializada a nivel intramural en las especialidades de medicina interna, dermatología, ortopedia, cirugía general, neurología, sicología, ecografía y electrocardiograma.

La comida era otra de las quejas de los internos, ¿cómo va ese tema?

Con relación a la alimentación se ha podido evidenciar que a través del Cosal (Comité de seguimiento al servicio de alimentación), conformado por el Director, el responsable de atención y tratamiento, el cónsul de derechos humanos y un veedor (interno representante de comité de salud), se ha hecho seguimiento constante a la comida de los internos pudiendo verificar el gramaje, la cocción, la presentación y demás factores en los que se confirma una alimentación sana y balanceada para la población reclusa.

¿Y el acceso al agua?

Lo que refiere al abastecimiento de agua se aumentó el tiempo de suministro. Anteriormente los internos contaban solo con 2 horas de agua, y en la actualidad es  constante en el sector norte, y para el sector sur dentro de la torre es por 24 horas al día, y dentro de las celdas de 4:00 a 6:30 de la mañana y de 3:30 a 6:30 de la tarde.

¿En qué condiciones recibió el penal?

El complejo carcelario metropolitano lo recibí con los problemas generales que a diario escuchamos a nivel nacional y de los cuales nosotros no somos la excepción, pero no es como se recibe sino como a diario vamos a trabajar en bien de nuestra población de internos, que es nuestra misión institucional.

¿Cuáles son las principales propuestas de trabajo que trae para su periodo como director?

Cumplir con el direccionamiento y la aplicación de las políticas del alto gobierno y de nuestro director nacional, que las resumo en transparencia, cero tolerancia a la corrupción y trabajo significativo en bien de la población reclusa. De igual manera tengo como propuesta de trabajo el mejoramiento continuo y el apoyo en la gestión territorial en busca de bienestar y resocialización de mis internos. En este sentido resalto la disposición y el compromiso de todos y cada uno de mis funcionarios que me expresan a diario con su trabajo y apoyo irrestricto, una disposición absoluta para lograr los objetivos propuestos.

¿Cómo está la relación entre la dirección del penal y el sindicato del Inpec?

Es de resaltar que mi llegada a la ciudad fue el día lunes 27 de abril, por ende estamos aún en el proceso de empalme. Por tal motivo, no he tenido la oportunidad de dialogar con los representantes de los 3 sindicatos (UTP, SEUP, FECOSPEC) que existen en el Complejo. Sin embargo, sí he manifestado que esta será una dirección de puertas abiertas y que creo en las bondades de estas organizaciones sindicales que buscan  mejorar las condiciones laborales de sus asociados en bien de la institución.

¿Qué opinión le merece el reciente pronunciamiento de la Corte sobre el problema de las cárceles del país y el plazo de 3 años otorgado a 6 de ellas (incluida la de Cúcuta) para que solucionen los problemas que presentan o serán cerradas?

El Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta ha venido presentando significativos avances en cuanto a los temas que conllevaron a la toma de esta decisión, como lo son mejorar las condiciones en alimentación, reinserción, salubridad y el suministro del agua para la población reclusa.

¿Cómo está la contribución que deben hacer los municipios y la Gobernación al penal? ¿Se ha cumplido? ¿Cuáles municipios sí y cuáles no?

En los artículos 17 y 19 de la ley 65 de 1993, se establece que en los presupuestos municipales y departamentales se deben incluir las partidas necesarias para los gastos de las cárceles. Debido a esto existen acercamientos con los entes territoriales para que dentro de su presupuesto incluyan  partidas  presupuestales de acuerdo a lo preceptuado en la norma. En el año 2014 la Gobernación del departamento hizo el aporte de un busetón para el traslado de internos, bajo contrato de comodato. Es de resaltar que de acuerdo a la norma le corresponden a los municipios los internos sindicados, por lo cual el municipio de Cúcuta tiene una asignación presupuestal de 50 millones de pesos para la vigencia 2015.

Finalmente, ¿cree usted que tal y como está concebido el sistema carcelario actualmente en el país, los internos realmente logran resocializarse o, por el contrario, la cárcel se ha vuelto un espacio de castigo en el que la resocialización no es posible?

El Inpec, dentro de su misión, permite la resocialización del personal de internos mediante la vinculación en actividades de trabajo, estudio y enseñanza. También, a través de programas, entre los que se destacan los Programa de Familia, Pre liberados, Proyecto de vida, condiciones excepcionales, Preservación de la vida, cultos religiosos, entre otros, que favorecen la estadía de un interno dentro del penal y por ende, su calidad de vida. Cabe anotar que para fortalecer estos procesos se cuenta con convenios con el ICBF, Sena, IMRD, Indenorte y las universidades públicas y privadas de la región, que se vinculan de manera voluntaria con el área de atención y tratamiento.

Temas del Día