La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Acción popular en el Consejo de Estado podría definir futuro del Galeón San José
La embarcación se hundió en aguas del caribe colombiano.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 30 de Enero de 2017

Una acción popular que cursa desde el año 2002 en el Consejo de Estado podría definir el futuro del Galeón San José que fue hallado en diciembre de 2015 en aguas de Cartagena.

La acción judicial fue radicada por el director del Centro de Pensamiento sobre Mares y Océanos de la Universidad Nacional, Antonio José Rengifo, y va dirigida contra la resolución 354 de la Dimar, del 3 de julio de 1982, que le dió el carácter de denunciante del Galeón San José a la empresa Sea Search Armada.

Ese carácter, para la empresa y el demandante, le da derechos de exploración y de propiedad sobre los hallazgos del Galeón a dicha firma.

Para Rengifo, la justicia colombia debe determinar, con base en estándares del Derecho colombiano e Internacional, "cuál es la validez de esos derechos que le otorgaron a la Sea Search la condición de denunciante del Galeón San José, y con base en la cual esa compañía se ha sentido facultada y legitimada para demandar al Estado colombiano para que se le reconozca el 50% de la carga del Galeón".

En este momento, señaló el propio Rengifo, no es claro qué podría pasar si el Consejo de Estado anula dicha resolución en materia de responsabilidad del Estado Colombiano ante la comunidad internacional.

El caso está en manos del magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado, William Hernández.

Temas del Día