La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
'Clan Úsuga', prioridad de la Fuerza Pública en lucha contra crimen organizado
Las autoridades han capturado a más de 300 de sus integrantes desde principios de 2015.
Martes, 4 de Agosto de 2015

Desde comienzos del año el ‘Clan Úsuga’ se convirtió en el principal objetivo de la Fuerza Pública en la lucha contra el crimen organizado.

Desde entonces las autoridades han capturado a más de 300 de sus integrantes, pero todavía no ha caído ninguno de los integrantes de su cúpula: Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otto’ u ‘Otoniel', principal cabecilla.

También están siendo buscado Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’; Carlos Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’; Manuel Arístides Mesa Páez, alias ‘el Indio’; Jairo Durante Restrepo, alias ‘Guagua’; y Luis Orlando Padierna Peña, alias ‘Inglaterra’, entre otros.

“El ‘Clan Úsuga’ es la principal banda criminal del país, que terminó por ganarles la guerra a ‘Los Rastrojos’, especialmente en el Pacífico colombiano, y se apropió de esos territorios y hoy es el principal cartel del narcotráfico”, sostiene el analista de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia Agudelo.

El experto explica que los ‘Úsuga’ tienen pactos con casi todos los carteles, grandes y pequeños, el microtráfico así como con los llamados combos en las ciudades, y tiene cientos de miembros directos.

Además son ‘herederos’ de zonas del antiguo EPL y luego participaron contra las AUC de Carlos Castaño y se adueñaron de esas regiones. “Es decir que tiene presencia en casi todo el país, especialmente en las costas y en Antioquia”, agregó el analista.

Otro experto en tema de seguridad nacional, Jhon Marulanda, señaló que el ‘Clan Úsuga’ “se inscribe dentro de las nuevas amenazas contra la seguridad pública y del Estado, como las que hay en América Latina y que son básicamente grandes carteles del narcotráfico que están trayendo a sus filas gran cantidad de gente experta en temas militares”.

Marulanda manifestó que estos carteles manejan gran cantidad de dinero, lo que les permite adquirir armas y enfrentar a la Fuerza Pública como ha venido ocurriendo en México, Paraguay y Perú.

Los dos observadores coinciden en que no es fácil para un Estado derrotar a estas organizaciones ilegales, pues manejan grandes recursos producto del narcotráfico, el contrabando de gasolina y autopartes, la minería ilegal, etc.

Con todo, esta organización armada ilegal, considerada por los expertos como la bacrim más grande que hay en el país, sigue siendo un objetivo estratégico para la Fuerza pública.

Justamente, el helicóptero Black Hawk que se precipitó a tierra este martes en zona rural del Urabá antioqueño, transportaba uniformados que persiguen a alias 'Inglaterra', considerado la mano derecha de 'Otoniel'.

Pese a la muerte de 15 policiales, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que la lucha contra el 'Clan Úsuga' seguirá adelante".

Bogotá | Colprensa

Temas del Día