La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Defensor del Pueblo es acusado de acoso sexual por su exsecretaria privada
La abogada y exreina Astrid Helena Cristancho denunció que el abuso de Jorge Armando Otálora duró dos años.
Domingo, 24 de Enero de 2016

“El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, no solo la sometió a abusos laborales de palabra sino que la acosó sexualmente por dos años hasta su renuncia a la entidad”. Así cuenta lo vivido por la abogada Astrid Helena Cristancho, secretaria privada del funcionario, el periodista Daniel Coronell, en la revista Semana.

(El periodista Daniel Coronell, de la revista Semana, hizo la denuncia en su columna ‘El acoso no era solo laboral, también sexual’.)

En su columna ‘El acoso no era solo laboral, también sexual’, el comunicador, quien ya había publicado denuncias sobre presunto maltrato a los empleados por parte de Otálora, indica que el abuso hacia la también exreina Cristancho empezó como una serie de “situaciones equívocas”.

“Entrega de informes en su casa. Invitaciones a comer o a reunirse fuera de los horarios de oficina, donde era borroso el límite entre lo laboral y lo personal. Como ella no accedió a sus insinuaciones tuvo que soportar mayor maltrato laboral”.

De acuerdo con Coronell, luego comenzaron a hacerse presentes llamadas telefónicas a altas horas de la noche para decirle “obscenidades” a la exseñorita Cundinamarca y al otro día el defensor actuaba como si nada hubiera pasado.

“En un chat, él empieza alabando su belleza: ‘Muy bonita tu foto’. Ella, tratándolo de usted, le pide no hacerle comentarios personales. Y él unas frases después concluye: ‘Solo quiero que tengas claro que TQM’”, señala el columnista.

(Foto tomada de la columna de Daniel Coronell publicada en Semana.)

Según Daniel Coronel, en una oportunidad Jorge Armando Otálora le envió dos fotos a su secretaria: una selfie en short y franela en la terraza de su apartamento de Bogotá, la otra imagen la tomó en el mismo lugar en la que “se ven las piernas de un hombre desnudo”.

(Foto tomada de la columna de Daniel Coronell publicada en Semana.)

El periodista sostuvo que la acosada no denunció antes por temor a represalias. “Además, tengo evidencias de que el doctor Otálora ha acosado y usado lenguaje sexualmente explícito, sugerente y vulgar con otras subalternas”, expresó el investigador, quien agregó que buscó al defensor del Pueblo para que diera respuesta a las denuncias de su exsecretaria.

Destaca en su publicación que la afectada “recibió una amenaza escrita para que se callara si no quería someterse al desprestigio personal y al ostracismo profesional”. Astrid Helena Cristancho laboró durante dos años y cuatro meses en la institución hasta hace pocos días.

*Laopinion.com.co

Temas del Día