La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
‘Don Berna’ declarará este lunes sobre asesinato de Jaime Garzón
El periodista y humorista fue asesinado el 13 de agosto de 1999 por paramilitares.
Lunes, 10 de Agosto de 2015

Se espera que este lunes, con la declaración de Diego Fernando Murillo Bejarano o ‘Don Berna’, se pueda esclarecer el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón. Una comisión especial de la Fiscalía viajó a Estados Unidos, país al que fue extraditado, para escucharlo.

La última vez que ‘Don Berna’ se refirió al asesinato de Jaime Garzón fue en 2012. Vinculó a José Miguel Narváez, subdirector del DAS, con el plan que orquestaron los jefes paramilitares para atentar contra el periodista. Desde entonces, ‘Don Berna’ ha preferido guardar silencio. Se espera que hoy aporte más detalles sobre el caso.

Otra declaración en la que José Miguel Narváez aparece como responsable es en la de Salvatore Mancuso. Dos años atrás el exjefe paramilitar declaró ante el juzgado Séptimo Penal Especializado de Bogotá que Narváez habría incidido en el asesinato. De hecho, en 2009 Mancuso rindió versión libre desde un centro de reclusión en Estados Unidos, donde aseguró que Narváez dictó clases a miembros de las autodefensas sobre “anticomunismo”.

A las declaraciones de Mancuso se suma la de la excongresista Piedad Córdoba, quien contó que durante su secuestro escuchó al máximo líder de las Autodefensas, Carlos Castaño, detallando el plan para asesinar a Garzón. El secuestro de Córdoba fue un mes antes de la muerte del humorista, quien falleció el 13 de agosto de 1999.

En junio pasado, el fiscal 71 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá estableció que el asesinato de Jaime Garzón no podía ser declarado “de lesa humanidad” porque no ocasionó “un perjuicio directo a una colectividad con características étnicas, religiosas o políticas”. En el expediente de Jaime Garzón solo hay un acusado, ya fallecido: Carlos Castaño.

Medellín | El Colombiano

Temas del Día