La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
El cese al fuego unilateral de las Farc es una zona gris: General Mora
Para que haya cese bilateral las Farc deben concentrarse en un sitio y darles seguridad jurídica, según el delegado del proceso.
Lunes, 3 de Agosto de 2015

El general (r) Jorge Enrique Mora, integrante de la delegación oficial de paz del Gobierno Nacional en La Habana, advirtió que el cese unilateral es una zona gris que genera muchas indecisiones y preocupaciones, especialmente para las Fuerzas Armadas. (Lea además Farc piden que el Gobierno considere una tregua de su parte)

Recalcando que esta es la quinta vez que se desarrolla una mesa de negociación entre el Gobierno nacional y las Farc, el general Mora hizo un llamado para que los colombianos no olviden que el cese bilateral está hecho para cuando se firmen los acuerdos y se ponga fin al conflicto.

“El cese bilateral es normal en un proceso del fin del conflicto, pero siempre se debe originar al final de los acuerdos, y para llegar al mismo, hay que cumplir una serie de pasos como que las Farc se concentren en un punto”, señaló el exoficial en el marco del foro 'Contribuciones para alcanzar la paz en Colombia: ¿cese bilateral?', organizado por El Tiempo, la Universidad del Rosario y la Fundación Hanns Seidel Stiftung.

"Tiene que haber zonas o áreas donde las Farc se concentren, y que tengan la certeza de su seguridad jurídica, que es un punto indispensable para cualquier actividad de concentración o cese bilateral”, enfatizó.

El excomandante de las Fuerzas Militares fue enfático en recordarle a la guerrilla que esta es la última oportunidad que tienen todos los colombianos para ponerle fin al conflicto a través de un proceso de conversaciones y que ellos deberían reincorporarse a la sociedad.

En ese sentido aseguró que sí se llega a firmar el proceso de paz, la guerrilla de las Farc hará un cambio, pasando de la vida armada ilícita a una vida democrática, incluso a llegar a ser un partido político que deberá ganar el respaldo de los colombianos, no a través del uso de las armas, sino del diálogo y sus discursos.

Por último, el general Mora puntualizó que "el tiempo se está constituyendo en un peligro para el proceso" e hizo un llamado a las Farc para que suspendan todas sus acciones, ya que los colombianos aspiran eso y tienen la fe puesta allí.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día