La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
ELN ataca de nuevo el oleoducto Caño Limón-Coveñas
Ecopetrol suspendió el bombeo de petróleo por el ducto que atraviesa Norte de Santander.
Martes, 9 de Febrero de 2016

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón, adscrito a la Octava División del Ejército Nacional, informó que guerrilleros del ELN atentaron contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda Cañaguata, municipio Cubará de Boyacá.

Los hechos habrían sucedido este lunes a las 10:00 de la noche, cuando subversivos del Frente Efraín Pabón Pabón usaron artefactos explosivos que ocasionaron el derrame de crudo en el sector, causando daños al ecosistema que lo rodea.

Desde horas de la mañana de este martes soldados de la Octava División se encuentran en la zona asegurando el área, para que las autoridades judiciales inicien las acciones a que haya lugar y los técnicos de Ecopetrol puedan iniciar las respectivas labores de reparación del tubo.

El Ejército indicó que este atentado representa una violación al protocolo I de Ginebra Protección al Medio Ambiente Natural, al perpetrar una acción terrorista en contra de los activos estratégicos de la Nación.

Por su parte, la empresa petrolera anunció que el bombeo del crudo a través del segundo oleoducto más importante del país fue suspendido por las acciones violentas. “Ecopetrol activó el Plan de Contingencia”, resaltó la compañía.

El ducto petrolero tiene una capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios entre los campos de producción de Caño Limón, bajo la responsabilidad de la compañía estadounidense Occidental Petroleum Corp, en el departamento de Arauca hasta el puerto de Coveñas en el Mar Caribe, también atraviesa el departamento Norte de Santander.

El ataque del ELN ocurrió horas después del ultimátum que dio el presidente Juan Manuel Santos a esta guerrilla para que cese sus actividades terroristas, pues no es la manera de “allanar el camino para la paz”. El Mandatario ordenó a las Fuerzas Militares arreciar las operaciones contra el grupo subversivo.

*Con información de Colprensa

Temas del Día