La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
En cuatro días Farc empezarán a dejar libres a menores reclutados
El Gobierno recordó el acuerdo que debe cumplir la guerrilla en el marco del proceso de paz.
Martes, 6 de Septiembre de 2016

A partir del 10 de septiembre la guerrilla de las Farc empezarán a retirar de sus filas a los menores de 15 años, informó el Gobierno este martes.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo a la emisora local RCN los menores comenzarán a salir "con el apoyo de una serie de organizaciones internacionales" incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja.
 
"A partir del 10 de septiembre deben comenzar a salir esos menores de 15 años de las filas de las Farc".

Miembros del CICR llegarán hasta los campamentos de las Farc para facilitar el proceso de la entrega de los menores.
 
El jefe del equipo negociador del Gobierno en las negociaciones con las Farc, Humberto De la Calle, había instado a esa guerrilla el 25 de agosto a que permitiera salir a los menores que permanecen en sus filas, una medida de confianza mutua que se había acordado hace algunos meses.
 
En la lista de los delitos que no podrán ser amnistiados está el reclutamiento de menores, advirtió De la Calle.
 
"Todos los niños deben salir de filas (de las Farc), tienen que ser liberados en su totalidad", dijo en su momento De la Calle.
 
El 24 de agosto pasado, en La Habana, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) cerraron exitosamente un proceso de paz que puso fin a más de medio siglo de confrontaciones internas.
 
En cuatro años las delegaciones negociadoras llegaron a acuerdos en temas clave como una reforma agraria, la participación de los rebeldes en política, la lucha conjunta contra el narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas, el blindaje jurídico y político a los puntos que se acuerden en la negociación, la forma en que los actores del conflicto armado pagarán por sus crímenes, el cese bilateral y definitivo del fuego y el abandono de las armas por parte de los rebeldes.
 
Según cifras oficiales, las Farc tienen en sus filas a unos 7.000 combatientes.

Bogotá | AP

Temas del Día