Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Abril 2017 - 1:32am

En firme el llamado a juicio contra magistrado Pretelt

El suspendido magistrado de la Corte Constitucional es investigado por el delito de concusión.

Colprensa
Audiencia del juicio en contra del magistrado Jorge Pretelt en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
/ Foto: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el llamado a juicio en contra del suspendido magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, por el delito de concusión, por la supuesta petición de $500 millones para favorecer a Fidupetrol con el trámite de una tutela.

Esto, al negar la petición de nulidad que presentó la defensa del magistrado alegando supuestas irregularidades y vicios en el trámite que se cursó en el Congreso, donde Pretelt fue acusado.

La Corte ordenó de oficio los testimonios del abogado Víctor Pacheco; del presidente de Fidupetrol Herbert Otero; del exmagistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo y de Rodrigo Escobar Gil.

Igualmente, decretó los testimonios de Manuel Guillermo Caballero y del abogado Fernando Mendoza y solicitó varias pruebas documentales como expedientes y entrevistas hechas en medios de comunicación.

La Sala Penal además negó el testimonio del propio Jorge Pretelt, pues ya de oficio se hará una ampliación de indagatoria, así como el testimonio de la excontralora General Sandra Morelli, y de la exsecretaria de la Corte Constitucional Martha Sáchica, entre otros.

Asimismo, negó una petición que se había interpuesto para que se hiciera un cara a cara entre Pretelt y Víctor Pacheco, sobre la supuesta petición y entrega de dinero por ser una prueba subsidiaria que se puede suplir de otra manera. 

La Corte Suprema de Justicia ratificó que sí es competente para estudiar el caso y que no hay motivo alguno para anular el juicio, pues no hubo vicios en el reparto del proceso en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y al estimar que cualquiera de sus integrantes, incluido su presidente, Julián Bedoya, podía hacer la instrucción del caso.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

Los dos hombres fueron detenidos cuando fue abatido en El Zulia Giovanny Micolta Ríos, jefe de la banda.

Archivo
Región
Artículo

Los deslizamientos afectaron la prestación del servicio en Bábega, La Laguna y el perímetro urbano del municipio.

Cortesía

Publicidad

Pamplona
Artículo

Cansados de esquivar los baches, los conductores del gremio amarillo decidieron hacer el trabajo de la Alcaldía.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Colombia es una de las primeras 50 economías del mundo, por sus puntajes en nutrición, vivienda y acceso a conocimientos básicos, entre otros.

Colprensa

Publicidad

Cultura
Artículo

A Cúcuta, Villa del Rosario y Ragonvalia llegó la tercera edición del programa de formación de la Gobernación.

Cortesía
Por los barrios
Artículo

Parte del canal de lluvias se derrumbó tras una intervención de Aguas Kpital para reponer una tubería.

Mario Caicedo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cultura
Artículo

 La obra fue publicado por la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

Edinsson Figueroa
Colombia
Artículo

Al parecer, la pareja habría optado por incluir en sus relaciones sexuales a la niña de 5 años. El hecho ocurrió en Bucaramanga.

Colprensa

Publicidad

Región
Artículo

El uso inadecuado del suelo sería una de las causas de las situaciones que se están evidenciando en algunos municipios.

Cortesía
Región
Artículo

Hasta el 1 de julio no permitirán el paso por la estructura, debido a su grave estado. En ese lapso será recuperada.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.