La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esto es un falso positivo judicial: Detenidos por atentado en el Andino

“Somos inocentes”, fue lo que alcanzó a decir una capturada, en la entrada de los juzgados de Paloquemao.

En una caravana de la Policía, un Escuadrón Móvil Antimotines (Esmad) y fuertemente escoltados llegaron este domingo sobre las 11:30 de la mañana a los juzgados de Paloquemao, los nueve presuntos responsables del atentado en el Centro Comercial Andino del pasado 17 de junio, y que dejó tres mujeres muertas y ocho personas más heridas. 

Los detenidos, cinco hombres y cuatro mujeres, fueron trasladados al cuarto piso de Paloquemao para ser judicializados. 

Los detenidos serían Boris Ernesto Rojas Quijano, Lina Vanesa Jiménez, Cesar Andrés Barrera Téllez, Lizeth Johana Rodríguez Zárate, Andrés Mauricio Bohórquez Flores, Juan Camilo Pulido Rivera, Alejandra Méndez Molano, Natalia Trujillo Novoa e Iván Manriquez.

Lea además Víctimas del Andino demandarán al centro comercial

En el momento de su ingreso, los jóvenes gritaron que eran inocentes y que eran víctimas de un falso positivo judicial. 

"Somos inocentes. Esto es un falso positivo judicial para las elecciones de 2018, para que sigan ganando los mismos, para que sigan perdiendo los mismos de siempre", dijo una de las detenidas.

En este caso, el Fiscal Néstor Humberto Martínez indicó el sábado que dos de los capturados ya habían sido detenidos y dejados en libertad en ocasiones anteriores.

“En este caso específico, el pasado 16 de marzo dos de las personas capturadas fueron detenidas con explosivos en sus manos y mapas que acreditaría que estaban haciendo una actividad terrorista en la Ciudadela Colsubsidio de Bogotá. Fueron capturados, les imputamos terrorismo y porte de explosivos y a juicio de juez no se configuraba la imputación de terrorismo, porque aún la bomba no había sido puesta”, dijo. 

El fiscal agregó que el pasado 16 de junio, un día antes del atentado del Andino, se solicitó medida de aseguramiento intramural en contra del señalado explosivita del MRP, que fue negada nuevamente por un juez.

"Insistiremos con una legislación especial para poder confrontar organizaciones criminales, dado que el régimen ordinario que hoy tiene la legislación penal colombiana resulta insuficiente”, precisó Martínez.

Defensora de Derechos Humanos entre los detenidos

Ni la Fiscalía ni la Policía han revelado oficialmente las identidades de las personas detenidas, aunque se conoció que entre ellos está la abogada y defensora de Derechos Humanos Natalia Trujillo Nova. 

Esta detención ha sido considerada por organizaciones de derechos humanos como un “falso positivo judicial”, en atención a que la jurista está asociada con la entidad Defensa de Niños Internacional y que habría trabajado en otras reconocidas como Sisma Mujer. 

Le puede interesar $100 millones de recompensa por información sobre atentado en Bogotá

Los detenidos serán judicializados por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo, secuestro simple, falsedad en documento público, tráfico, fabricación y porte de armas y, en algunos casos, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, explicó que este operativo se da en el marco del esclarecimiento de 15 atentados en la ciudad de Bogotá, incluido el del Centro Andino. 

"Los investigadores efectuaron diez allanamientos en Bogotá y El Espinal (Tolima), que culminaron con la captura de ocho personas. Las evidencias en poder de los investigadores señalan que los hombres y mujeres pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo", dijo el funcionario. Y en horas de la mañana del domingo fue detenida una persona más en Bogotá.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 25 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día