La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Exhumados 311 cuerpos en búsqueda de desaparecidos
Los que no sean identificados permanecerán en las instalaciones de la entidad, bajo unas condiciones especiales.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 23 de Octubre de 2016

El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que en el marco del ‘Plan Cementerio’ se han practicado 311 exhumaciones en cinco cementerios del país, con el fin de identificar a las personas registradas como desaparecidas, y que posiblemente fueron víctimas del conflicto.

El ‘Plan Cementerio’ inició en 2015, como uno de los compromisos de la mesa de negociación de La Habana para la búsqueda de las víctimas del conflicto. El director de la entidad, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que a pesar de la victoria del No en el plebiscito, esta medida continua vigente.

Para la búsqueda y exhumación de cuerpos se conformó una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependencia ante la cual las Farc se comprometieron a entregar información para ubicar los restos de las víctimas del conflicto.

De acuerdo, con el más reciente informe sobre el avance del ´Plan Cementerio’, tras un año de trabajo por parte de la Fiscalía, Medicina Legal y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tras realizar las 311 exhumaciones, solo se ha logrado identificar a cinco personas que habían sido enterrados en fosas comunes.

La mayor dificultad –explica Valdés- radica en que las autoridades no tienen muestras de ADN de los familiares de las personas registradas como desaparecidas, para realizar adecuadamente el cotejo genético con los restos exhumados.

Los cementerios

En Cimitarra (Santander) fueron exhumados 137 cuerpos, de los cuales uno fue identificado. El segundo lugar intervenido fue el cementerio de La Plata (Huila) que deja como resultado la recuperación de 37 cuerpos, de los cuales no se ha logrado identificar plenamente a ninguno.

Por su parte, en Bocas de Satinga (Nariño) se confirmó la identidad de cuatro cuerpos de un total de 35 que fueron exhumados; mientras que en el cementerio de Yarumal (Antioquia) no se ha podido establecer la identidad de 89 cuerpos que se encontraban en fosas comunes, al igual ocurrió en el cementerio Puente Nacional (Santander) con 13 cuerpos.

“En los próximos meses vamos a adelantar, junto con la Fiscalía de la Nación, una gran campaña nacional para que los familiares de las personas desaparecidas nos hagan llegar las muestras genéticas necesarias, para que alimenten el Banco Nacional de Perfiles Genéticos y podamos agilizar la identificación humana”, señaló el director de Medicina Legal.

Temas del Día