Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Enero 2017 - 4:06am

Farc desmiente avances en zona veredal de Icononzo

Aseguran que los avances en la logística son pocos.

Colprensa
En Icononzo se estaría adelantando, la construcción de viviendas pero avance es bastante precaria hasta ahora.
/ Foto: Colprensa

Para el 31 de enero se espera que todos los guerrilleros que se acogerán al desarme estén agrupados en las zonas veredales, pero en Icononzo y en Planadas se asegura que los avances en la logística son pocos.

En rueda de prensa, el gerente de Zonas Veredales, Carlos Córdoba, aseguró que en la vereda La Fila, en Icononzo, se tenía el jueves 26 de enero un avance del 20 por ciento en obras para las zonas comunes, lo que fue cuestionado por los guerrilleros que están actualmente en ese lugar, quienes mediante fotografías suministradas por su medio comunicación, NC Noticias, aseguraron que solo hay dos máquinas removiendo tierra, pero nada más.

Córdoba expuso el avance de 20 zonas durante la socialización, mencionando como última a Icononzo, para luego decir que “donde no tenemos puesto el material para alojamiento es por condiciones de seguridad y cuidado de este, o porque no tenemos aún a la persona a quien lo vamos a entregar, según lo acordado con las Farc, pero apenas esas cosas se den, los contratistas en un día o dos tienen la capacidad de hacerlo”.

Además, aseguró que el compromiso del Gobierno nacional es para el 31 de enero tener en disposición las 24 zonas, que ya cuentan con contrato de arrendamiento y avances en las obras, y que tienen asignados los materiales para hacerlo.

El funcionario también habló del traslado hace unos días de los guerrilleros a Icononzo, en el que estuvieron cinco mujeres gestantes y cuatro lactantes, por lo tanto se llevaron con el acompañamiento médico indicado, aunque las quejas se refieren a que en la zona no están las condiciones para el cuidado de los niños y de las embarazadas.

Se pudo conocer que el primer abastecimiento de alimentos llegó el miércoles, y un nuevo grupo de insurgentes se espera para inicios de la próxima semana.

Planadas

Sobre el porcentaje de avance en la zona veredal entre las veredas Jordán y El Oso, en Planadas, no se hizo mención por el Gobierno nacional, pero, según los lugareños, ya habría llegado un grupo de guerrilleros a la zona proveniente del Cauca, aunque tampoco se tendría instalado el campamento para albergarlos.

El 4 de enero el Defensor Nacional del Pueblo, César Negret, llegó hasta la vereda La Fila, en el municipio de Icononzo, oriente de Tolima y límites con Cundinamarca, con el fin de conocer la implementación de la zona veredal del transición donde se ubicarían miembros de las Farc para iniciar el proceso gradual de entrega de armas y reinserción a la vida civil.

El funcionario llamó en ese momento la atención por los retrasos en la logística para la adecuación de los espacios donde pernoctarán los combatientes y el envío de comida, teniendo en cuenta que no están en condiciones adecuadas. El tiempo paso y las cosas siguen casi iguales.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Los momentos de la llegada del Cúcuta Deportivo a la ciudad

Con cantos, pitos y pancartas la hinchada motilona recibió al equipo tras casi ocho meses fuera de la ciudad.

Edinsson Figueroa
Fútbol
Artículo

Falcao lidera la tabla de goleadores en Francia

El gol que marcó el pasado viernes lo mantuvo como máximo artillero.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar asombra en su nueva casa

El jugador brasileño fue artífice de la victoria 6-2 frente al Toulouse.

AFP
Judicial
Artículo

Arrestan campesino en Chitagá por violar a una niña

El capturado enfrenta cargos por el delito de actos sexuales con menor de catorce años.

Policía Nacional
Publicidad

El Cúcuta Deportivo ya está en la ciudad

Pese a la lluvia en la capital de Norte de Santander, los hinchas recibieron al equipo motilón.

Entretenimiento
Artículo

Murió la leyenda estadounidense de la comedia Jerry Lewis

Tenía 91 años y fue reconocido por sus esfuerzos para crear conciencia sobre la distrofia muscular.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Sismo de 5,3 grados sacude sur de Perú

El movimiento telúrico no causó víctimas ni daños materiales.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Ibargüen ganó la parada 12 de la Liga de Diamante

La colombiana clasificó a la final del triple salto en Suiza, tras lograr un registro de 14.51 metros.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió el cantante Anthony Zambrano tras chocar contra un árbol

El intérprete del género norteño iba en camioneta por la vía Palmira-Cali.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturado juez de Cúcuta por fallos irregulares a exempleados de Ecopetrol

A finales de agosto se conocerá la condena contra Samuel Darío Rodríguez, por prevaricato.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.