La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fiscal general pide al Gobierno que se arriesgue a un cese bilateral
Eduardo Montealegre indicó que la medida gubernamental ratificaría la soberanía del país.
Miércoles, 8 de Julio de 2015

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, le pidió al Gobierno nacional que avance en las negociaciones con las Farc, con miras a desescalar el conflicto armado y que se arriesgue sin miedo a lograr el cese al fuego bilateral, ya que eso ratificaría la soberanía del país.

Ciertos apologistas de la guerra le están vendiendo al país la idea de que el cese al fuego bilateral es una claudicación del Estado. Al contrario, es la reafirmación de la soberanía, del poder del Estado para someter a la insurgencia y yo creo que es un paso que sin miedo debe dar el Gobierno y la Fuerza Pública”, señaló.

El pronunciamiento del fiscal se da luego de las declaraciones que desde La Habana, Cuba, hizo el jefe negociador de la guerrilla Iván Márquez, quien afirmó que celebrando el llamado de los países garantes para buscar un desescalamiento de la guerra decretarían un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, y por un mes.

Hago un llamado al Presidente de la República y a las Farc, para que rápidamente se firmen los acuerdos en La Habana, y por lo tanto inclusive antes de las firmas de estos acuerdos se pacte un cese bilateral al fuego”, aseveró Montealegre.

El funcionario fue enfático en resaltar que el país debe entender que el modelo de negociación del proceso de paz en medio del conflicto y en medio de la guerra se vuelve cada día más insostenible.

“Si no desescalamos el conflicto, si no llegamos a un acuerdo de cese bilateral, entre las Farc y el Gobierno, va ser muy difícil avanzar en las negociaciones. Seguir negociando en medio de la guerra se convirtió en un modelo insostenible. Yo creo que hay que girar en ese modelo, además con esto los colombianos esperamos unas muestras de paz por parte de las Farc”, afirmó Montealegre.

Por último, hizo hincapié en que es importante seguir buscando una solución negociada al conflicto colombiano, porque a través de la misma, y desde las Comisiones de la Verdad, se va poder recuperar la memoria histórica y reparar en parte el dolor de las víctimas.

 

Bogotá | Colpresa

Temas del Día