La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fiscalía me doblegó moral y físicamente: Nicolás Petro
La audiencia para iniciar el juicio contra Nicolás Petro se llevará a cabo el 20 de noviembre en Barranquilla.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Octubre de 2023

Luego de que la revista Semana hiciera público el video de la declaración que rindió ante la Fiscalía tras su captura, el hijo del presidente, Nicolas Petro, aseguró que las filtraciones violentan sus derechos y acusó a la Fiscalía de doblegarlo moral y fisicamente.

A través de su cuenta de la red social X, Petro, manifestó: “Un juez me dió la libertad y un juez será quien determine mi inocencia, con base en pruebas y no en filtraciones que violentan mis derechos. Para obtener esa declaración la Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el Sistema de Derechos Humanos”.


Lea también: Fiscalía: Nicolás Petro no pudo justificar ingresos por $1.053 millones


Esta semana se conoció que el acuerdo al que habían llegado Petro y la Fiscalía para que colaborara con la justicia y reconociera que cometió los delitos de lavado de activos y de enriquecimiento ilícito se rompió, por lo cual la Fiscalía presentó escrito de acusación contra el hijo del presidente ante un juez de Barranquilla.

En la declaración que Petro rindió cuatro días después de ser capturado, junto a su expareja Day Vásquez, Petro habló con los fiscales sobre los recursos que ingresaron a la campaña de Petro en la costa atlántica y el conocimiento que tenía el actual presidente de lo que estaba ocurriendo.

Financiación de la campaña
Nicolás Petro afirmó en su testimonio que Euclides Torres, un empresario reconocido por tener contactos con el Estado, llegó a la campaña a través del ex embajador en Caracas Armando Benedetti, incluso antes de que empezar la campaña formal, Torres, según Petro, habría sido quien financió un evento que se hizo famoso porque tenía una tarima en forma de P roja.

“Cuando Benedetti decía que él conseguía la plata, yo, en primera instancia, pensé que era él el que iba a financiar el evento y ahí supe que quien realmente iba a financiar el evento se llamaba Euclides Torres”, explicó Nicolás Petro, quien relató que en ese momento conoció a Euclides Torres y al hoy senador Pedro Flórez, que intermediaba en la relación con Torres.


Encuentre aquí: Esta es la visa que necesita para trabajar temporalmente en Estados Unidos


Según la versión del hijo del presidente, el evento costó entre 300 y 350 millones de pesos que se destinaron al pago de publicidad, alrededor de 200 buses, la tarima y el sonido. Al evento asistieron 10 mil personas. Posteriormente, con Euclides Torres y Pedro Flores también se organizó, según Petro, un evento importante en Cartagena.

La hoy directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabía, sabía, de acuerdo con el hijo del presidente, de todos los movimientos financieros que se hicieron para llevar a cabo el acto en Barranquilla. Nicolás Petro también testificó ante la Fiscalía acerca de que Benedetti era quien conseguía los recursos para la campaña con Torres, aunque quien canalizaba los recursos era el actual senador Pedro Flórez.


Le puede interesar: Registros civiles, matrimonio y defunción ya están disponibles de forma digital


Aseguró que Benedetti “sacaba pecho” y hacía permanentemente comentarios frente a Gustavo Petro de lo que había costado cada cosa, aunque Petro se limitaba a escucharlo y no hacía ningún comentario. Luego de que se rompió el acuerdo con Nicolás Petro para que este colabore con la justicia, la Fiscalía presentó escrito de acusación en su contra. La audiencia para iniciar el juicio se llevará a cabo el 20 de noviembre en Barranquilla.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día