La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Francia jugará un papel importante en la paz de Colombia
El país europeo ofreció ayuda para proyectos relacionados con el campo y el desarrollo rural, expresó Santos. 
Jueves, 22 de Junio de 2017

Al término de su reunión con el Primer Ministro de Francia, Édouard Philippe, este jueves en París, el presidente Juan Manuel Santos informó que ese país jugará un papel muy importante en la construcción de la paz en Colombia.

Es algo donde Francia también va a participar, así lo ofrecieron: en la construcción de la paz, en la construcción de esa nueva Colombia, donde, por ejemplo, el campo juega y jugará un papel importantísimo”, indicó.

El Jefe de Estado reveló que Francia ofreció ayuda específica para proyectos relacionados con el campo y el desarrollo rural en Colombia.

“Francia sí que conoce del desarrollo rural. Nos ha ofrecido, a través de su agencia de desarrollo, ayuda específica para que el campo colombiano, que ha sido tradicionalmente una fuente de pobreza y desigualdad, se convierta en una fuente de prosperidad, de riqueza, para aumentar nuestra productividad y nuestra producción alimentaria”, precisó.

Calificó la reunión con el primer Ministro  Philippe, como “muy fructífera”.

“Le agradecí el apoyo que Francia nos ha dado en el proceso de paz. Un proceso que ha tenido el acompañamiento de Francia desde el primer día, cuando dimos el primer paso. No solamente a través de la relación bilateral sino también en Naciones Unidas, Francia, como parte del Consejo de Seguridad de los miembros permanentes, ahí hemos recibido siempre el apoyo”, dijo.

Mejor país

El presidente dijo que Colombia “es un país mejor que hace siete años”, cuando él asumió la presidencia, según declaraciones retransmitidas desde Cannes por la página oficial del festival de publicidad Cannes-Lions.

“Hoy tenemos paz, algo que parecía imposible hace unos años”, agregó Santos que participó en este festival internacional realizado en el sureste de Francia.  

“La paz tomará tiempo, estamos comenzando apenas a reconciliar a los colombianos”, señaló el Premio Nobel de la Paz en 2016.

El mandatario, que terminará el próximo año su segundo mandato, llegó a París en una visita inicialmente prevista para inaugurar la segunda parte del Año Francia-Colombia, un conjunto de manifestaciones culturales en territorio galo.

Ingreso a la OCDE

Otro tema tratado durante la reunión fue el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Hablamos también sobre la OCDE. Nos ratificó el apoyo total y absoluto de Francia para el ingreso, ojalá este año, ya formal y definitivo de Colombia a esta organización tan importante”, sostuvo.

El Presidente destacó que Colombia y Francia “nos identificamos muchísimo en la forma de ver los problemas del mundo, de afrontar los retos, del progreso con equidad”.

Resumen de agencias

Temas del Día